Contrario a lo que se piensa la moto no es el vehículo más eficiente para resolver los problemas de transporte y circulación de las ciudades. La tendencia internacional es más bien a movilizar más personas en menor cantidad de vehículos y eso no se asocia con las motos.
El señalamiento lo hizo la ingeniera Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, durante su participación en el programa Soluciones, que conduce Shirley Varnagy y que hoy se ocupó de la situación de los motorizados en la vía pública.
Las personas compran motos o usan mototaxis porque presumen que llegan más temprano adonde necesitan ir, pero eso es así porque los motorizados transgreden todas las normas, van entre canales, no respetan las luces de los semáforos, van a contra flecha, explicó Herrera.
Dos años tiene el reglamento de los motorizados, pero no se aplica, dijo la experta. “El tema es difícil porque tiene que haber voluntad para ejercer la autoridad. En este caso parece que ha privado el dejar hacer en materia de motorizados”.
El reglamento fue producto de una alta demanda de usuarios del transporte y las vías, ante la anarquía y el desorden, ante la falta de equidad en el uso de los espacios públicos, señaló Herrera. El parte automotor de motos aumentó más de 2000% entre 1998 y 2008, informó.
El Estado, a través del Instituto de Tránsito Terrestre tiene la responsabilidad de fiscalizar, supervisar y sancionar a los infractores, junto con las policías municipales, pero han sido rebasados, no hay suficientes funcionarios, señaló la especialista.
Concluyó Celia Herrera que la solución del problema de la vialidad y el transporte pasa por mejorar el transporte público, no se ha resuelto ese tema por lo que está privando el mototaxi como transporte público y eso complica más el problema con las motos.
Fuente: Globovisión