El presidente Danilo Medina formuló anoche un llamamiento a los países integrantes de la región latinoamericana y del Caribe a construir un amplio espacio regional de intercambio comercial, inversión de capitales y financiamiento, transferencia tecnológica, circulación de capital humano y cooperación, para enfrentar los retos que les esperan ante el propósito de Estados Unidos de abandonar las políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de las naciones de la región.
“No parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la apertura y la globalización, tanto dentro como fuera de sus fronteras, abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado, en su discurso de apertura formal de la V Cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de la CELAC, efectuado en el hotel Barceló Bávaro.
Medina precisó que las proyecciones económicas más optimistas para este nuevo año se deben fundamentar en 4 pilares básicos: mejorar los precios de las materias primas, el aumento del flujo turístico, propiciar una mayor demanda externa y dinamizar el comercio intrarregional.
Agregó que la CELAC, un espacio de concertación política, integración regional y representación institucional colectiva ante la comunidad internacional, debe servir de escenario para enfrentar esos retos que se avecinan.
“Les daré solo un dato para ejemplificar la interconexión de nuestras economías en el mercado global: las 33 naciones que conformamos la CELAC hemos firmado en estos años 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales”, precisó.
Dijo que si bien los tratados de libre comercio no son herramientas perfectas, no se puede ignorar que su puesta en marcha ha abierto muchas puertas y generado numerosos beneficios.
En ese sentido, dijo que todos los países de la región están de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza.
“Preocupa que, ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles para proteger industrias específicas, comience a pasearse por todos los escenarios globales el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales”, sostuvo.
Agregó que también ve con preocupación que el discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limita al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre la población migrante.
“Ante estos retos, entendemos que la CELAC tiene una gran responsabilidad: la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos”, insistió.
En ese orden, llamó a los gobiernos de la región a hacer todo lo que esté al alcance para prevenir el regreso de un pasado que, ahora, trata de venderse como superior al estadio de desarrollo logrado.
“Debemos preservar las bondades de un mundo interconectado, al tiempo que protegemos los logros alcanzados en materia de bienestar social para las grandes mayorías de nuestros países”, apuntó.
Insistió en que no es tiempo de aislarse e ir hacia atrás, sino de profundizar los lazos, para avanzar con más impulso hacia delante.
Reducir brechas sociales
A juicio del presidente Medina, la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud y elevar el nivel educativo de las poblaciones de la región para reducir las brechas sociales.
El Presidente de la República consideró que el acceso a puestos de trabajo dignos, a seguridad, protección social y a viviendas dignas, son derechos que no pueden estar sujetos a los vaivenes de la economía internacional. “Estamos convencidos que nuestros pueblos y gobiernos pueden y deben consolidar el camino del progreso con equidad”, dijo.
El jefe de Estado sostuvo que la región cuenta con el potencial para navegar con éxito en los tiempos de dudas. “Sin embargo, el panorama económico actual no está exento de retos. El crecimiento del PIB regional se situó alrededor del 1% en 2016 y las exportaciones de bienes y servicios cayeron 5%”.
Propone aceptar las recomendaciones de la CEPAL, en el sentido de gastar más y mejor en el bienestar y progreso de las grandes mayorías populares de América Latina y el Caribe.
Acuerdo de supresión
En otra conquista del país en la Cumbre, fruto de dos nuevos acuerdos los dominicanos podrán viajar sin visas a Guatemala y Honduras, países que se unieron ayer a las naciones con las que República Dominicana acuerda la supresión del visado para que sus ciudadanos puedan viajar como turistas.
Acuerdos similares fueron anunciados ayer con Paraguay y El Salvador, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar aquí. A principios de mes, se hizo lo mismo con Perú.
El anuncio de ayer fue hecho por los cancilleres Carlos Raúl Morales Moscoso (Guatemala) y María Dolores Agu¨ero Lara (Honduras), tras celebrar reuniones bilaterales con su colega dominicano, Miguel Vargas. Según se informó, a estos acuerdos se arriba en el marco de las políticas de integración, amistad y cooperación que promueve la Comunidad Económica de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fuente: Listin Diario
Por Confirmado: David Gallardo