Un informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad revela que los venezolanos pagan un promedio de 60 dólares (USD) al mes por servicios públicos básicos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad y cobertura en todo el país.
El informe se basa en más de 2.300 encuestas realizadas en más de 150 áreas rurales de 10 estados venezolanos, donde se midieron tres aspectos fundamentales: cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos. Los hallazgos mostraron que estos servicios son intermitentes, de muy baja calidad y no llegan a todo el territorio nacional.
Los servicios evaluados incluyen agua, electricidad, telefonía, transporte, vialidad, desechos, así como bienes públicos en infraestructura escolar y hospitalaria, según informa Radio Fe y Alegría Noticias.
Alternativas privadas ante la deficiencia pública
Raúl Córdoba, economista e investigador de Cedice Libertad, señaló que debido a la deficiencia de los servicios públicos, los venezolanos tienen que recurrir a opciones privadas para cubrir sus necesidades básicas.
Por ejemplo, utilizan sistemas alternativos para la electricidad y el agua, como contratar a terceros para el abastecimiento de agua en cisternas.
Propuestas para mejoras
Por otra parte, el Movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode) instaló 4 mesas de trabajo en Barquisimeto con el objetivo de generar propuestas para mejorar los servicios públicos prioritarios.
Mohamed Hussein, miembro del equipo de coordinación del movimiento, resaltó la importancia de diagnosticar correctamente los problemas y proponer soluciones efectivas, especialmente en áreas críticas como salud, electricidad, agua y transporte, que presentan deficiencias significativas en su ejecución.
Con información de El Aragüeño.