Los controles de precios y fiscalizaciones utilizados a discreción demuestran que no es cierto que en Venezuela se esté pasando por un proceso de “liberalización económica”.
Esta es la conclusión a la que llegó el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) tras analizar la data correspondiente a las afectaciones a los derechos de propiedad durante el primer trimestre del año 2021.
Según reseña Ana María Carrasquero, coordinadora del ODP, durante dicho período se contabilizaron 616 afectaciones a la propiedad a escala nacional. De ellas, la mayor parte (83%) correspondió a órdenes de fiscalizaciones y ajustes de precios en el sector comercio.
Por otra parte, resaltan los controles impuestos a rubros y actividades relacionadas con la salud. De hecho, el sector farmacéutico fue el segundo más afectado (12% de las fiscalizaciones) después del comercial, que recibió 72% de las afectaciones en el período.
En cuanto a la distribución territorial de las afectaciones, se visualiza una concentración de las acciones en Distrito Capital con 10%, seguido de Barinas y Trujillo con 6% y finalmente Anzoátegui, Carabobo y Zulia con 5%.
El informe del ODP resalta que el Ministerio de Comercio Nacional ha llevado a cabo medidas que afectan al sector empresarial durante el primer trimestre de 2021. De igual manera, este organismo ha propuesto varias leyes que profundizarían estas afectaciones, tales como la Ley de Protección a la Producción y el Mercado Nacional, la Ley de Comercio Electrónico y la Ley de Propiedad Intelectual, así como una revisión a la Ley de Precios Justos.
– Restricciones monetarias –
Otro evento sobre el que alerta el ODP son las prohibiciones a comercios que ofrecían “vales” de consumo ante la imposibilidad de poder dar vuelto exacto a transacciones efectuadas en dólares.
Para Cedice Libertad, este problema es consecuencia de “un cono monetario nacional deficitario, en asincronía por la volatilidad de la inflación, y a dólares de baja denominación”, que dificultan la realización de operaciones comerciales.
Medidas denominadas “rescate de tierras”, desalojos, cierres e invasiones fueron otros fenómenos presentes en Venezuela durante el primer trimestre de 2021 que fueron analizados por el informe del ODP.
Puede leer el informe completo haciendo click aquí