logo azul

Cedice Comunicado: TSJ valida ruptura constitucional

Categorías

Opinión

Cedice Comunicado: TSJ valida ruptura constitucional

«Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas» – Milton Friedman

 

 

 

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad)condena enfáticamente mlas más recientes decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitidas el 28 y el 29 de marzo (ver textos aquí: https://goo.gl/Tqowgu y https://goo.gl/la8qvP) en contra de los diputados y con las que despoja de sus funciones constitucionales a la Asamblea Nacional (AN).

 

 

 

Estos nuevos actos “ajurídicos” de la Sala Constitucional, los primeros emitidos bajo la presidencia de Mikel Moreno en el máximo juzgado contra el Parlamento confirman todo lo afirmado por el Secretario General de la OEA en su más reciente informe sobre Venezuela, y ratifica al hemisferio y al mundo la importancia de aplicar a fondo una activa observación sobre esta nación, a fin de contribuir a la recuperación de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

 

 

Entre las implicaciones inconstitucionales de las sentencias se encuentran las siguientes:

 

 

 

Se basan en un desacato que no existe, pues no está prevista esa figura en el ordenamiento jurídico venezolano.

 

 

Dan por eliminada una prerrogativa constitucional inviolable de los diputados como es la inmunidad parlamentaria para facilitar su encarcelamiento sin juicio previo.

 

 

Asumen que en lo sucesivo ningún acto de la AN será válido hasta que cese el “desacato” lo que busca de facto dejar suspendido al Poder Legislativo Nacional.

 

 

Atribuyen a la Sala Constitucional y a las autoridades que ésta señale a discreción las funciones y competencias constitucionales de la Asamblea Nacional.

 

 

Autorizan al Ejecutivo Nacional a crear empresas mixtas, contratar y endeudar internacionalmente al país sin tener autorización de la AN para ello.

 

 

Dan órdenes al ocupante del cargo de Presidente de la República sin tener competencia constitucional para ello pues no es superior de éste y usurpa en forma explícita funciones del Ejecutivo Nacional al ordenar cómo llevar adelante las relaciones internacionales de la República.

 

 

Ordenan reformar la legislación penal, en especial la militar, vía decretos ley en ejecución del inconstitucional Estado de Excepción, para reprimir a los diputados y en general a toda forma de disidencia a la que acusa de generar “estado de conmoción”

 

 

Dan por cierto que se están cometiendo delitos militares con la solicitud de apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y ordena que se revise permanencia de la República en la OEA, asumiendo que con una eventual salida del Estado venezolano de esa organización su Gobierno y demás Poderes Públicos tendrían licencia e impunidad para violar derechos humanos y la democracia.

 

 

Desde el OEL de Cedice Libertad reivindicamos la imperiosa necesidad del respeto a la separación de los Poderes Públicos en Venezuela como condición indispensable para el tan ansiado logro de un Diálogo Democrático que como organización promovemos.

 

Cedice

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.