La asociación civil sin fines de lucro Cedice Libertad, difundió su más reciente investigación en la que detallaron que los rubros que más han impulsado la inflación durante septiembre son el transporte y los servicios públicos.
La Canasta Cedice, conformada por el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia de tres personas en Caracas, Valencia y Maracaibo alcanzó el valor de Bs. 17.598,6o al mes. Este nivel de consumo exige 11,5 salarios integrales de US$45 indexados al tipo de cambio del BCV, es decir, poco menos de medio salario integral por día.
De acuerdo al Observatorio del Gasto Público de Cedice, coordinada por el economista Oscar Torrealba, durante el mes de septiembre el transporte público subió 12,9% en dólares y 19,53% en bolívares, mientras los servicios crecieron 7,17% y 13,6% respectivamente.
Torrealba agregó que los servicios también tuvieron variaciones significativas en 2023, especialmente en Caracas, donde subieron 546,29%.
“Durante el año 2023, los servicios presentaron variaciones particularmente significativas, especialmente en la ciudad de Caracas. En términos generales, la variación de precios interanuales expresados en bolívares fue de 383,90%, con un aumento del 546,29% en este segmento”, se lee en el informe.
Variaciones durante septiembre
Caracas lideró con un aumento del 13,81% en septiembre en términos de bolívares. Los rubros con mayores variaciones de precios en Caracas fueron Servicios con un 20,63% e Higiene y Perfumería con un 18,11%.
Por su parte, Maracaibo experimentó un aumento del 6,10% al 30 de septiembre, destacando el sector restaurante con un incremento del 11,46%, mientras que el sector transporte tuvo un aumento del 36,59%.
Mientras que Valencia alcanzó una variación del 6,58% en septiembre, con el sector transporte liderando con un aumento del 18,3%.
“Es importante destacar que, durante agosto, se observó una disminución en la variación interanual de precios. Aunque en septiembre esta tendencia se revirtió, conviene insistir en que la disminución observada no debe malinterpretarse como un signo de desaceleración de la inflación, ya que la acumulada en Venezuela sigue en aumento, alcanzando un 127,5% en los primeros ocho meses del año», detalló la nota de Cedice.
2001