Según el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, en Venezuela se ha incrementado el número de casos de violencia sexual, y además señaló, que mientras el sistema educativo continúa colapsado, aumenta la desnutrición, lo que afecta directamente el bienestar de los niños
Los niños en Venezuela se enfrentan a la violencia y desatención. En el país aumentan los casos de abuso, migración familiar y fallas en el sistema educativo, según el coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani.
El responsable de esa organización venezolana describió la realidad de los infantes como compleja, pues en la actualidad no reciben la atención necesaria y viven en un ambiente violento.
En una entrevista para el programa En Este País, el abogado advirtió que en Venezuela el número de casos de violencia sexual ha incrementado. Además, señaló que mientras el sistema educativo continúa colapsado, aumenta la desnutrición, lo que afecta directamente el bienestar de los niños.
Reiteró que ante cualquier sospecha o alerta de abuso, “hay que denunciar cualquier tipo de agresión, porque esta permite la resignificación del niño frente a todo hecho violento”.
El directivo de Cecodap, añadió que al menos 1 millón 200 mil niños se han visto afectados por la migración pues han perdido el cuidado de los padres. “La migración tiende a desacelerarse, pero no desaparece porque las causas estructurales que la motivan están exactamente igual”.
Cecodap es una red que agrupa a más de diez organizaciones de derechos humanos, incluyendo Fe y Alegría, y “nuestro objetivo es fortalecer este espacio social para la protección de los derechos de la niñez venezolana. Esta no es una responsabilidad únicamente del Estado, sino de toda la sociedad”.
Lee la nota completa en Radio Fe y Alegría