El dirigente, preso político del Gobierno de Nicolás Maduro, sale de prisión después de 510 días encarcelado y tras recibir medida de casa por cárcel
Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y uno de los presos políticos más importantes del Gobierno de Nicolás Maduro, volvió a dormir anoche con su familia después de 510 días encarcelado.
El dirigente de Voluntad Popular, recluido en la sede del Sebin, en El Helicoide, recibió ayer de parte del Tribunal 15 de Juicio una medida cautelar de arresto domiciliario.
Aproximadamente a las 11.30 de la noche, Ceballos se reunió con su familia tras pasar 510 días encarcelado en varios recintos. La información fue difundida por Freddy Guevara y Lester Toledo a través de sus cuentas en la red social Twitter.
La medida humanitaria se produjo por petición de la defensa y la Fiscalía, que solicitaron que el exmandatario cumpliera el arresto domiciliario en Caracas y no en su estado. “Es un avance en favor de su libertad, hemos luchado muchísimo por esto. Pero Ceballos tiene que ser absuelto y gozar de libertad plena”, dijo en un comunicado de prensa Juan Carlos Gutiérrez, abogado del tachirense.
La decisión del tribunal es el primer paso que da la defensa para terminar con la pesadilla del exalcalde, que comenzó el pasado 19 de marzo de 2014 con su detención y que incluyó tres cambios de centros de reclusión, una huelga de hambre de 20 días, deterioro de su salud, decenas de requisas y la humillación de que sus hijos lo vieran preso.
Sobre las implicaciones que esto podría tener en el juicio, Gutiérrez señaló que el proceso judicial continuará con normalidad y se espera que la próxima semana inicie la recepción de pruebas.
“Lo que hemos visto en el proceso indica que la sentencia tiene que ser de carácter aprobatorio porque no existe ningún hecho punible (…) el proceso culminará la semana próxima con la declaración de 12 testigos”.
Aseguró que la medida permitirá, de una vez por todas, que un equipo multidisciplinario de médicos diagnostique con precisión el estado de salud del exalcalde, disminuido desde que efectuó entre finales de mayo y principios de junio una huelga de hambre, en la que perdió más de 15 kilos y padeció problema renales.
“Parte de este pronunciamiento obedece a su salud. Su estado se ha restablecido de forma importante y la medida coadyuvará en su recuperación. Vemos con beneplácito la petición de la Fiscalía, aunque debió haberse producido hace tiempo”.
Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, comentó a la agencia de noticias EFE que -posiblemente- ofrezca hoy una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre los acontecimientos ya que quiere «definir algunas cosas» con el dirigente.
«Estoy segura que él tendrá un mensaje muy importante que darle al país y al mundo», sostuvo y señaló que «hasta ahora» no pesa «ninguna privativa» para que Ceballos pueda declarar o hacer uso de la redes sociales, como en el caso de otros encarcelados liberados en las ultimas fechas.
Calificó esta medida de «alivio» y aseguró que la misma «es la muestra de que, con una simple orden, la libertad puede llegar, (…) de que simplemente depende de una orden política».
#EnVIVO Hace minutos el dirigente de @VoluntadPopular @LesterToledo ingresó a la residencia de @daniel_ceballos http://t.co/rKVjyPTC5E
— VIVOplay (@vivoplaynet) agosto 12, 2015
¡Alegria de ver a Daniel ya aquí en su casa con la familia! La #Justicia irá llegando de a poco… pic.twitter.com/cDxv3qwpeN
— Lester Toledo (@LesterToledo) agosto 12, 2015
Leopoldo Márquez
lmarquez@laverdad.com