Once personas fueron detenidas en España y doce más en Paraguay en el marco de una operación policial de desarticulación de una organización que llegó a explotar sexualmente a más de cien mujeres paraguayas, anunció este sábado la policía española.
Fruto de una investigación iniciada en agosto de 2011 a raíz de las denuncias de varias víctimas asistidas por una ONG, la operación «ha desarticulado una organización criminal que explotó sexualmente a más de 100 mujeres paraguayas en España», informó la policía en un comunicado.
«Han sido rescatadas 17 mujeres, posibles víctimas de explotación sexual, y se ha detenido a 11 personas en España y 12 en Paraguay» por presunta pertenencia a una red cuyas «ganancias ascendían a más de un millón de euros en el último año», una «cifra que incluso se duplicó en años anteriores», precisó.
La organización «captaba mujeres entre los estratos más pobres y marginados de Paraguay, para gestionar su viaje a España a través de los gerentes y dueños de dos agencias de viaje del país», explicó la policía.
A cambio de ser introducidas en España, las víctimas «contraían una deuda con la organización» cuyos responsables, en algunos casos, «las obligaban a firmar títulos de propiedad de sus casas u otras propiedades en Paraguay, que luego les confiscaban a modo de fianza», agregó.
Asimismo, los miembros de la red acudían a bancos con las mujeres para obligarlas a abrir cuentas desde las que después enviaban dinero a Paraguay para pagar dicha deuda.
Las víctimas eran prostituidas en apartamentos de varias ciudades del norte de España -Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria- «por los que rotaban mensualmente con el fin de ofrecer ‘novedades'», según la investigación.
Sometidas a un estricto control por el que se les impedía tener teléfonos particulares, las víctimas eran obligadas «a captar clientes a través de una página web tipo chat, desarrollada por la organización para que estuvieran conectadas durante horas mientras no estuvieran atendiendo a otros clientes», precisó.
Fuente: Agencias