El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, dijo que 2014 fue un año de resultados poco alentadores para el sector agrícola nacional, “pues de los doce principales rubros que representan 80% del valor de la producción agrícola total, hemos estimado que en ocho de ellos ha caído la producción”.
Explicó Pestana que la caída se debió en parte a los efectos climáticos que afectaron el buen desarrollo de algunos rubros; sin embargo, afirmó que “lo que terminó de menguar la producción fueron problemas como la restricción de divisas para la importación de bienes, productos y servicios fundamentales, los atrasos en el abastecimiento de semillas, agroquímicos, fertilizantes y maquinarias, que han representado nudos críticos de profundo desestímulo para la producción”.
Dichos atrasos afectaron con más fuerza la producción de rubros como el maíz (-3%), tomate (-12%), sorgo (-19%), pimentón (-24%), caña de azúcar (-8%), café (-31%), girasol (-65%) y papa (-31%). Los bienes que lograron alguna recuperación en el ciclo de siembra del año pasado fueron: arroz (17%), ajonjolí (104%), cebolla (5%) y naranja (9%).
De los ochos rubros que, según las estadísticas de Fedeagro, cayó la producción, cinco fueron a causa de escasez y baja calidad de las semillas.
Gleixys Pastrán C.
www.ultimasnoticias.com.ve










