logo azul

Cavefar espera que el Siamed pueda garantizar medicamentos a los pacientes

Categorías

Opinión

Cavefar espera que el Siamed pueda garantizar medicamentos a los pacientes

La Presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacias, Gabriela Espinoza, expuso que están trabajando en conjunto con el gobierno para que el Siamed sea «eficiente y exitoso».

Caracas.- La Presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), Gabriela Espinoza, ofreció su apoyo al Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) en vista de que espera que por esa vía se puedan garantizar los medicamentos a los pacientes.

 

Durante una rueda de prensa, Espinoza expuso que la cámara está trabajando en conjunto con el gobierno para que el sistema sea «eficiente y exitoso». «Estamos dando todo nuestro apoyo para garantizar que los pacientes, en lugar de estar yendo de farmacia en farmacia, puedan tener garantizado sus medicamentos en una farmacia de su elección».

 

Ayer martes, Cavefar se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud, representantes de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y sociedades científicas para coordinar la implementación del Siamed.

 

En compañía del vicepresidente de la Cavefar, José Manuel Gómez, la presidenta explicó que a los pacientes registrados en el sistema «van a tener cierta prioridad en la obtención del medicamento».

 

No es obligatorio para recibir medicamentos

 

Recordó que no es obligatorio, para los pacientes, estar inscritos en el Siamed y pueden comprar sus medicamentos acudiendo directamente a las farmacias y que para registrarse solo se necesita la cédula de identidad laminada y el récipe médico. «En el futuro los pacientes registrados van a tener la información sobre cuándo estará disponible el medicamento o por SMS se le informará cuando la farmacia lo tenga disponible».

 

La Cámara, que abastece el 73% de los medicamentos en el país, instó a las farmacias y pacientes a inscribirse en el sistema que va a suministrar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente enfermedades cardiovasculares, endocrinas y neurológicas y psiquiátricas.

 

Recordó que el Siamed está en una primera fase, donde se van a registrar las farmacias y los pacientes. «Actualmente solo se están registrando los pacientes. Estamos revisando en mesas técnicas cómo son los ajustes que se deben hacer a nivel del sistema y de las farmacias».

 

«Elaboramos una cantidad de preguntas y comentarios al sistema, por eso estamos en el sistema de trabajo y hemos obtenido algunas respuestas. Ya sabemos que el paciente se va a registrar con un récipe y eso le va a durar un año. Con la cédula original cualquier familiar puede retirar el producto».

 

El tiempo de respuesta después de solicitado el medicamento no ha sido estipulado, porque el sistema apenas está en la fase de registro

 

 

Escasez por sobredemanda

 

Por otro lado, la Presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacias, explicó que la escasez de medicamentos tiene varias causas, entre ellas la sobredemanda, el bachaqueo y por familias que hacen compras nerviosas. Desechó señalar a las políticas gubernamentales como responsables de la escasez. «Si le podemos garantizar al paciente que mensualmente va a tener su medicamento en la farmacia probablemente vamos a poder evitar todo eso».

 

Desechó la hipótesis de un mercado paralelo con las medicinas destinadas al sistema porque con las guías de movilización se garantiza que llegue al destino que final asignado

 

Señaló que está previsto un método de inscripción en las farmacias para registrar al paciente, vía mensajería de texto porque advirtieron al Ministerio de Salud que no en todo el país se tenía acceso a internet para suscribirse al Siamed.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.