El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló que la asociación tiene expectativas positivas sobre las relaciones comerciales entre ambos países después de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Gustavo Petro.
Cavecol prevé este escenario cCaomo una reconstrucción de la relación binacional.
“El comercio que llegó hacer de 7.000 millones de dólares de intercambio binacional en 2008. Por los problemas diplomáticos y el efecto de la pandemia, en el 2020, llegó a estar en niveles de 224 millones dólares. Al cierre de 2021 hubo un incremento casi del 100% porque se ubicó en más de 400 millones y ese intercambio obedece más a las importaciones venezolanas que a las exportaciones”, explicó Russián.
Con respecto al primer trimestre de 2021, el presidente de Cavecol detalló que el intercambio formal binacional fue aproximadamente de 64 millones de dólares, y en el mismo lapso de este año alcanzó a 127 millones de dólares, de los cuales 109 millones corresponden a importaciones que se hacen desde Colombia.
“Las estimaciones que hemos hecho, junto con la Cámara Colombo-Venezolana, indican que, con la reanudación de relaciones, al cierre de este año, el intercambio puede llegar a 800 millones de dólares y en un panorama positivo sería de 1.200 millones de dólares”, añadió el dirigente.
Estos datos implican que si, a partir de agosto cuando asume Gustavo Petro la presidencia de Colombia, las relaciones comerciales se restablecen rápidamente, el intercambio aumentaría entre 100% y 200% este mismo año.
Destacó además que las exportaciones venezolanas hacia Colombia no son significativas, ya que durante el primer trimestre solo alcanzaron 19 millones de dólares. En este sentido, Russián considera necesario flexibilizar los procesos para que muchas de las ofertas exportables no estén sometidas a licenciamientos de autorización previa, a objeto de generar confianza y oportunidades en la reconstrucción de la relación entre Venezuela y Colombia.
Sobre la agenda comercial, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana señaló que se deben atender temas como la seguridad jurídica para el inversionista colombiano, por lo que considera que hace falta un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas y un convenio para evitar la doble tributación.
“Es muy relevante renegociar el acuerdo de alcance parcial número 28, que sirve de marco regulatorio de las preferencias arancelarias aplicables al comercio binacional; el acuerdo del transporte de carga terrestre para facilitar la movilización de mercancías; también se deben establecer los mecanismos de pago para las operaciones comerciales. Estas son señales para que la reconstrucción de la relación sea sostenible en el tiempo”, indicó el dirigente.
Por último, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russián, considera necesario establecer espacios de comunicación, como comisiones mixtas de alto nivel entre ambos países para avanzar en una agenda comercial más detallada.
2001