El representante de los fabricantes nacionales de zapatos, Luigi Pisella, dijo que el principal obstáculo que enfrenta el sector son las fallas en los inventarios de materia prima
El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), Luigi Pisella, aseguró que las 112 fábricas afiliadas al gremio se encuentran completamente operativas al cierre del primer trimestre de 2015. Sin embargo, refirió que en este momento la industria trabaja a 60% de su capacidad instalada como consecuencia de la escasez de materia prima.
Pisella resaltó que 70% de los rubros que se requieren para fabricar zapatos son de origen extranjero y que los insumos químicos son los que presentan la mayor cantidad de fallas. “Tenemos problemas con el suministro de pegamento, hilos, termoplásticos, polietileno y diferentes componentes químicos. El mayor inconveniente es que si una sola cosa falta entonces no es posible producir”, dijo Pisella.
Comentó que los fabricantes de calzado de cuero también han tenido dificultades para obtener las pieles y que aún no se ha podido concretar ningún acuerdo con las asociaciones de mataderos. “Nosotros necesitamos al menos 50% de las pieles de matanza para garantizar nuestra operatividad y sólo recibimos 25%”, subrayó.
Explicó que la demanda per cápita de zapatos en el país es de 2,3 pares al año y que Cavecal produce 80% de la oferta total, mientras que el otro 20% restante es importado.
Destacó que para el cierre de 2015 el gremio prevé colocar en el mercado nacional alrededor de 50 millones de pares. “Antes teníamos una cuota de mercado menor, pero ahora ante el recorte en las importaciones Cavecal asumió el resto del mercado”, subrayó.
Ausentismo
El vocero gremial indicó que en lo va de año la industria no ha recibido nuevas asignaciones de divisas y que hasta ahora las autoridades del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) continúan con la liquidación de los recursos que fueron asignados al sector en octubre de 2014.
Según las últimas cifras reportadas por el Cencoex, el Estado adjudicó 26,7 millones de dólares para la importación de materia prima e insumos a 22 empresas de calzado, mediante la convocatoria de subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) realizada a finales del mes de septiembre de 2014.
Pisella advirtió que otro de los problemas que ponen en riesgo la producción del gremio es el ausentismo laboral.
Resaltó que para marzo el índice de absentismo en el área manufacturera se ubicó en 20%.
“No tenemos problemas de conflictividad laboral más allá de los normales, pero sí hay altos índices de ausentismo que afectan a la industria además de la falta de incentivos para los trabajadores”, señaló.
Deuda
$35 millones es el monto de la deuda que el gobierno mantiene con los proveedores en el extranjero de los fabricantes de zapatos, según el presidente de Cavecal. “Este año no se ha liquidado nada y las líneas de crédito se mantienen cerradas”, dijo.
Fabricantes de zapatos sólo han recibido 25% de las pieles que necesitan
Foto: Archivo
Fabiana Renzullo
El Tiempo