El presidente de la instancia gubernamental, José Franquis, dijo que no le han precisado la fecha en la que le despacharán los repuestos
Por la segunda avenida de la zona industrial de Los Flores de Catia transitaron ayer numerosos propietarios de unidades de transporte público y representantes de líneas de taxis en busca de cauchos y baterías. Allí está ubicada la proveeduría estatal de insumos y repuestos, pero la reja estaba cerrada. Desde adentro un vendedor les decía por una ventanilla a los interesados «No hay cauchos ni baterías. Pásate la semana que viene».
Aunque el viceministro de Transporte y Servicios del despacho de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, aseguró que los repuestos importados ya estaban en el país, el presidente de la proveeduría, José Franquis, informó que no le han precisado la fecha en la que le despacharán los cauchos y las baterías.
Los transportistas dijeron que habían acudido el lunes y el martes a la proveeduría y recibieron la misma respuesta: «No se sabe cuándo traerán los productos». José Rivas, conductor de una línea de camionetas de Coche, dijo que tuvo que pagar 35.000 bolívares por un caucho, debido a que esperar por los que le llegarían a la proveeduría le traería pérdidas. «Venir a comprar aquí significa perder el día de trabajo. Dejo de ganar 5.000 bolívares y me voy sin solución, porque no hay nada».
Contó que no hay punto de venta y el cliente, después de retirar la orden en el establecimiento, tiene que realizar el depósito por la compra en un banco ubicado frente a la plaza O´Leary y devolverse con la constancia para retirar el producto.
Epifanio Mayora, con 40 años como conductor de taxi, refirió que se trasladó desde Carayaca, estado Vargas, hasta Catia para comprar los cauchos porque la proveeduría de La Guaira está cerrada. Sin embargo, en Caracas tampoco los consiguió.
Pedro Ibáñez, de la línea de conductores Casalta – Cafetal, aseguró que corre peligro porque sus neumáticos ya están lisos.»Tengo cuatro meses buscando cauchos y me piden entre 50.000 y 60.000 bolívares por cada uno. Eso es mucha plata. Aquí los venden a 5.000, por eso vengo todas las semanas a ver si consigo», afirmó.
Mauricio Molina tampoco tuvo suerte. Quería comprar una batería, pero se fue con las manos vacías. A su acompañante le fue mejor. Solicitó un aceite 1540 y sí le despacharon. Le costó 1.302 bolívares.
A pesar de que el vendedor de la proveeduría decía que no había cauchos a la venta, un conductor pudo adquirir dos neumáticos Rin 14, para un Toyota Starlet que pertenece a la Línea Antonio Méndez, según identificación que mostraba en el techo del vehículo. El conductor presentó una pro forma con el depósito bancario por 12.000 bolívares, con lo que logró entrar al establecimiento. Allí le indicaron que buscara el vehículo. Llevo el automóvil y en el interior del local le entregaron los neumáticos. Afuera otros transportistas quedaron sorprendidos.
En 40 minutos se observó la entrada y salida de dos camiones de la proveeduría.
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
El Nacional