La Generalitat de Cataluña, el sistema institucional que organiza políticamente a la comunidad autónoma española de Cataluña, anunció este martes la apertura de una nueva delegación en Bogotá, la capital de Colombia. Esta delegación representará los intereses catalanes en Colombia y en otros cuatro países de la región: Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.
El presidente catalán, Pere Aragonès, ya había adelantado esta iniciativa durante su viaje institucional a América Latina el pasado mes de marzo. Aragonès es el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido político independentista y de izquierda.
La delegación de Bogotá se suma a las otras cuatro que ya existen en el continente americano: México, América central, el Cono Sur y Brasil. Con esta nueva sede, la Generalitat cuenta con 21 delegaciones en el exterior, que abarcan casi 70 países en todo el mundo.
Además, la Generalitat prevé recuperar pronto la figura del representante permanente de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament en Colombia, un organismo que promueve la solidaridad y la cooperación internacional desde Cataluña.
Sumarium