El presidente de Cuba, Raúl Castro, «cerró filas» hoy con Venezuela durante la Cumbre de la ALBA que tiene lugar en Caracas para fijar posición de cara a la próxima Cumbre de las Américas y calificó de «arbitraria» e «infundada» la consideración de «amenaza» del país caribeño por parte de EE.UU
«Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables», declaró Castro en su turno de palabra durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP).
«Para defender estas convicciones asistiremos a la Cumbre de las Américas, expondremos nuestras posiciones con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba», añadió el jefe del Ejecutivo cubano.
El presidente de los EE.UU., Barack Obama, declaró el lunes de la semana pasada una «emergencia nacional» por la «amenaza inusual y extraordinaria» por la situación que, en su opinión, Venezuela representa para la superpotencia, junto con una ampliación de las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.
Para Castro, esta orden ejecutiva es «arbitraria, agresiva e infundada» y, en su opinión, «demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas (…) por razones de dominación y de política doméstica».
Fuente: UR