El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este sábado que su Gobierno «extiende la mano» a todas las nuevas autoridades que fueron electas en los comicios locales y regionales que el país celebró el pasado domingo y las exhortó a «dialogar y trabajar con madurez política por el desarrollo del Perú».
Durante una ceremonia oficial en Lima, el mandatario declaró que el país andino «vive una etapa de reafirmación de sus valores democráticos» tras la celebración de las elecciones del domingo 2 de octubre.
«Las ciudadanas y los ciudadanos eligieron a las nuevas autoridades regionales y locales en un proceso electoral libre, transparente e inobjetable», sostuvo el jefe de Estado durante un acto de conmemoración de la Marina de Guerra.
Agregó que su Gobierno «da la bienvenida» a los nuevos dirigentes electos y «extiende la mano a todos, sin excepción, para dialogar y trabajar con madurez política y de forma concertada por el desarrollo del Perú».
«Los desafíos en materia de seguridad ciudadana, el ordenamiento del transporte, entre otros, son retos que solo podremos resolver mediante la coordinación intersectorial y mediante la planificación», aseveró.
Insistió, en esa línea, en que «nadie puede autoexcluirse del diálogo», en una alusión implícita al virtual alcalde electo de Lima, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, quien lidera el conteo de votos en la capital, con un punto de diferencia respecto a su rival, con el 98,3 % de las actas contabilizadas.
López Aliaga adelantó esta semana su negativa a reunirse con Castillo, del que es acérrimo opositor y a quien exigió su renuncia e incluso le pidió que se exilie a otro país al considerar que ha «destrozado la economía» peruana.
El lunes pasado, cuando el recuento de sufragios ya lo daban como virtual alcalde de Lima, López Aliaga ratificó que no piensa reunirse con el mandatario porque «sería avalarlo».
«Ojalá que para diciembre tengamos otro presidente», señaló el líder del partido ultraconservador Renovación Popular.u9
EFE / Unión Radio