logo azul

Casos locales de Chikungunya superaron a los importados

Categorías

Opinión

Casos locales de Chikungunya superaron a los importados

Por primera vez desde que se detectó la enfermedad en Venezuela, la cantidad de casos nacionales de chikungunya han superado a los importados.

 

Según las cifras más recientes que sobre este virus compartió el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los casos autóctonos de chikungunya ya suman 82, mientras que los importados se ubican en 70. En total, son 152 personas las que han sido contagiadas con esta fiebre caracterizada por intensos y prolongados dolores articulares.

 

Desde que llegó al país, el virus ha estado en constante repunte. En la última semana se reportó un pico pues entre el 1 y el 8 de agosto se registraron 58 nuevos pacientes, según pruebas de diagnóstico realizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

 

Una abrumadora mayoría de 47 de estos 58 casos recientes, es autóctona. Esto significa que las personas se contagiaron en el país, por la picada de algún mosquito portador del virus. Aquellos que trajeron el chikungunya de afuera, lo hicieron sobre todo de las islas del Caribe y Surinam.

 

Dentro de Venezuela, los estados con mayor transmisión local de chikungunya son Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital.

 

La explicación que ofreció Jesús Toro, director de Salud Ambiental, sobre la gran cantidad de casos autóctonos es que el Ministerio de Salud se dedicó a buscar posibles pacientes en las zonas donde viven los enfermos. Esto tiene sentido pues los mosquitos transmiten el virus al picar a un infectado y luego a alguien sano.

 

Toro explicó que la búsqueda de personas con fiebre alrededor de los casos autóctonos detectados previamente, arrojó la detección de nuevos pacientes, algunos de reciente infección y otros convalecientes. A su decir, la automedicación y la no asistencia al centro de salud de estos enfermos favorecieron la transmisión y multiplicación de la enfermedad «en la mayoría de las ocasiones».

 

Otra observación que realizó el funcionario de salud es que algunas clínicas de Caracas «no están notificando los casos sospechosos que atienden al servicio de epidemiología de su jurisdicción», sino que envían las muestras tomadas a los pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene sin avisar a Epidemiología. Dice Toro que esto «ocasiona irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores».

 

La chikungunya es también conocida como «artritis epidémica» porque causa muy fuertes dolores en las articulaciones que pueden prolongarse semanas e incluso meses, desmejorando la calidad de vida del paciente. Uno de sus primeros síntomas es fiebre muy alta entre dos y cinco días.

 

Se transmite igual que el dengue, enfermedad que en Venezuela ha atacado a 33.497 personas en lo que va de 2013. El mosquito Aedes aegyptis es el transmisor de ambas enfermedades. La mejor manera de combatirlo es con prevención, no permitiendo acumulaciones de agua ni siquiera en una tapita de refresco volteada y con políticas gubernamentales de fumigación.

 

Durante la época de vacaciones también existe el riesgo de contagio de ambos virus. Toro aseguró que «las autoridades sanitarias en todos los estados del país están aplicando medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya». Sin embargo exhortó a los viajeros a ayudar a cuidarse, utilizando repelentes sobre la piel y en el ambiente, dormir con mosquiteros y aplicar insecticidas en sitios oscuros y húmedos de los lugares de alojamiento a los que lleguen.

 

EL UNIVERSAL

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.