logo azul

Casi tres meses llevan secuestrados dos periodistas en Siria

Categorías

Opinión

Casi tres meses llevan secuestrados dos periodistas en Siria

Javier Espinosa del diario español El Mundo y el fotógrafo independiente Ricardo García fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en el ‘checkpoint’ de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa

 

Casi tres meses llevan secuestrados Javier Espinosa, periodista del diario español El Mundo y Ricardo García, fotógrafo indenpendiente por grupos terroristas vinculados a la red Al-Qaeda que operan a Siria.

 

El portal de telesur reseña que los periodistas fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en el ‘checkpoint’ de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa. Fue justamente el día en que dejarían el país tras haber pasado dos semanas realizando reportajes en el mismo.

 

“Al principio, los captores (…) adujeron que sólo pretendían investigarles para excluir que se tratase de espías. Con el tiempo, los nombres de los dos españoles han pasado a engrosar la lista de secuestrados en Raqqa, una enorme sucesión de nombres árabes y extranjeros que aumenta día tras día”, añadió el diario.

 

De igual manera, el periódico expone que “los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles”, quienes abandonaban Siria tras dos semanas de reportaje.

 

El Comité para la Protección de Periodistas indicó que Siria es uno de los países más peligrosos para quienes ejercen esta profesión, territorio en donde murieron 28 reporteros durante el 2012.

 

Algunos de los profesionales que han perdido la vida a manos de los responsables del conflicto armado son Gilles Jacquier, reportero de reconocida trayectoria internacional en la televisión francesa, el fotógrafo Remi Ochlik y la enviada especial del Sunday Times, Marie Colvin.

 

Siria es escenario de violencia y confrontaciones armadas desde 2011, cuando mercenarios financiados por potencias occidentales se infiltraron en el país con el objetivo de derrocar al presidente sirio, Bashar Al-Assad, situación que ha obligado a las autoridades a emplear las fuerzas armadas para repeler y eliminar grupos violentos y restablecer el orden público.

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en conjunto con otros gobiernos, como el de Rusia, han llamado a las partes involucradas en el conflicto a sentarse en una mesa de diálogo en la II Conferencia de Paz que se celebrará el 22 de enero de 2014 en Ginebra, capital de Suiza; para poner punto final a los enfrentamientos.

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.