El presidente Nicolás Maduro culminará este jueves su gira por los países del Mercosur en Brasil, país con el que ampliará acuerdos de importación de alimentos, especialmente carne de res y pollo.
Cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Brasil señalan que durante el primer trimestre de 2013, Venezuela ha comprado a ese país $421,9 millones en alimentos, básicamente carne de pollo y de res y azúcar, un aumento de 32% en comparación con el primer trimestre del año 2012.
Este monto equivale a 47% de las importaciones totales de Venezuela desde el gigante del sur en los tres primeros meses del año.
De estas compras destacan $191 millones en carnes congeladas de res, que representan 21% de las importaciones totales y de las cuales se adquirieron en el primer trimestre 35,9 millones de kilos, en comparación con los 20 millones de kilos del mismo lapso de 2012.
El programa oficial de la escala que hará Maduro en Brasilia, contempla una reunión de trabajo con la presidenta Dilma Rousseff, que le recibirá por la tarde.
Fuentes oficiales brasileñas dijeron a la agencia EFE que, por la mañana, Maduro tendrá una serie de «actividades privadas», entre las cuales se incluye una entrevista con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante la campaña para las elecciones del pasado abril pidió a los venezolanos que le apoyaran.
Después del mediodía, Maduro será recibido por Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto, donde mantendrán una reunión tras la cual emprenderá el retorno a Caracas.
Venezuela es uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en Suramérica y el comercio entre ambos países llegó el año pasado a la cifra histórica de 6.050 millones de dólares, con la balanza claramente inclinada en favor de Brasil.
Asimismo, se prevé que analizarán los pasos para el regreso de Paraguay al bloque tras las elecciones del pasado 21 de abril, en las cuales se impuso Horacio Cartes, del Partido Colorado y quien asumirá el poder en agosto, cuando Venezuela detentará la presidencia semestral del Mercosur.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana y desconoce el resultado de las elecciones de abril en Venezuela, no ha confirmado si, como ocurrió en Uruguay y Argentina, se propone enviar representantes a Brasil en coincidencia con la visita de Maduro para exponer su posición.
A diferencia de lo que ocurrió en Uruguay, donde los opositores partidos Nacional y Colorado respaldaron las protestas de la MUD, el conflicto en Venezuela no ha encontrado eco por ahora en la política brasileña.
La visita de Maduro sí podría molestar al popular cantautor brasileño Roberto Carlos, quien la semana pasada anunció que tomará acciones legales contra el presidente venezolano por el uso no autorizado de su canción «Detalles» en su campaña electoral.
Fuente: Agencias