Al menos una docena de manifestantes fueron detenidos mientras exigían instauración de democracia.
EFE
La policía de Hong Kong se enfrentó con varas y gas pimienta a miles de manifestantes prodemocracia que intentaban rodear la sede central del Gobierno este domingo, desafiando las órdenes de que se replegaran tras más de dos meses de protestas.
Las escaramuzas fueron quizás las más violentas de las últimas semanas.
Los manifestantes respondieron al llamado de dos grupos estudiantiles que lideraron la campaña para intensificar sus acciones, tras dos meses de estancamiento en su intento por lograr una democracia plena.
Las multitudes, coreando las frases ‘¡Rodeen la sede central del Gobierno!’ y ‘¡Abran el camino!’, bloquearon desde el viernes una importante vía frente a las oficinas del líder de Hong Kong en el distrito Admiralty, cercano al distrito financiero hongkonés.
Cientos de agentes policiales antidisturbios dispersaron a la multitud esparciendo gas pimienta y golpeándola con garrotes para evitar que escalaran muros para salvarse.
Una nube de gas lacrimógeno emergió en medio de un altercado particularmente violento.
Veintenas de médicos voluntarios atendían a los heridos, muchos con lesiones abiertas en la cabeza. La policía dijo que se registraron al menos 18 arrestos.
Pese a que la vía Lung Wo, en las afueras de la sede central del Gobierno, fue despejada relativamente rápido, grandes multitudes, muchas con gafas de protección y ropa blindada, se negaron a abandonar el área y siguieron presionando contra las líneas policiales, coreando la frase ‘¡Queremos el sufragio universal!’.
Otros sostenían paraguas amarillos, una débil defensa frente a lo que usó la policía y que se han convertido en un símbolo del movimiento prodemocracia en Hong Kong, que pasó del dominio británico al chino en 1997.
Más libertad política
Los manifestantes están exigiendo elecciones libres al próximo líder de Hong Kong, que asumirá en el 2017, no la votación entre candidatos preseleccionados que permitirá el Partido Comunista de China.
El movimiento ha amenazado con convertirse en el mayor desafío para el partido desde la sangrienta represión de las protestas estudiantiles prodemocracia en la plaza de Tiananmen, en 1989, mientras una nueva generación exige mayores libertades políticas.
Las manifestantes de Hong Kong llevaron a más de 100.000 personas a las calles en su punto más caliente, pero el número ha disminuido desde entonces a unos pocos cientos y el apoyo público ha ido desvaneciendo.
El estallido en el distrito Admiralty se produce tras cuatro noches de enfrentamientos en el distrito de Mong Kok, uno de los más grandes de la ciudad y la zona de protesta más volátil, que la policía logró despejar de manifestantes el pasado miércoles.
Tensión con Londres
Hong Kong no permitirá el ingreso de un grupo de parlamentarios británicos que está estudiando las relaciones entre el Reino Unido y su excolonia y sus avances hacia la democracia, dijo ayer el presidente de la comisión del país europeo. “He sido informado por la embajada china que, si intentamos viajar a Hong Kong, se nos negará el ingreso”, afirmó el presidente de la comisión de asuntos exteriores, Richard Ottaway, en un comunicado.
“Somos una comisión de miembros del Parlamento elegidos en una nación democrática que desea indagar por el trabajo diplomático del Reino Unido en Hong.
Kong. El gobierno chino está actuando de manera confrontacional al negarnos el acceso para hacer nuestro trabajo”, agregó. La comisión está investigando las relaciones 30 años después de que acordara los términos para dejar la ciudad en manos de China y cómo se están implementando esos términos.
La embajada de China en Londres no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios. Ottaway convocó un debate de emergencia en el Parlamento para discutir el asunto.
Fuente: Reuters/ El Tiempo