Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, afirmó que la asistencia del Consejo Nacional Electoral -CNE- no afectará ni vulnerará el proceso interno de la oposición, que se realizará el 22 de octubre. La posible participación del ente comicial ha generado incomodidad en sectores adversos al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos los partidos políticos Vente Venezuela y La Causa R.
«No le vamos entregar la primaria a nadie, eso ténganlo muy claro. Somos independientes de cualquier gobierno, de cualquier Consejo Nacional Electoral, de cualquier precandidato, de cualquier factor político. Esa es nuestra única manera de existir y de construir nuestra misión», aseguró el abogado en una entrevista transmitida a través de la cuenta en Instagram de Unidad Venezuela.
Recordó que la Comisión desarrolló un amplio proceso de consultas con organizaciones sociales y políticas y con precandidatos en las que se determinó la importancia de los centros de votación para la organización de la primaria y de la relevancia de la inscripción de los votantes y la actualización del Registro Electoral.
«Se aceptó hacer el planteamiento de solicitar los centros de votación que nos permiten llevar adelante una primaria ordenada, con seguridad y, sobre todo, porque es una cuestión de derecho. Este es un derecho de los ciudadanos y tenemos nosotros que respetarlos. Esas son instituciones públicas y privadas que pertenecen a todos y que permiten organizar la primaria en buenas condiciones», dijo.
«Estamos en un contexto complejo»
Casal señaló asimismo que espera que se puedan realizar las jornadas especiales de actualización de datos y hacer sugerencias en cuanto a la ubicación de esos puntos.
«Estamos en un contexto complejo, un país dividido, opiniones diferentes. Nosotros nos debemos a la ciudadanía, para que pueda participar y elija a su candidato que gane las presidenciales», añadió.
Destacó que el objetivo de la Comisión es lograr la confiabilidad, la transparencia y la mayor participación ciudadana. Y dejó en claro que no renunciará a la condición de órgano rector ni de árbitro independiente y que actuará escuchando a todos pero entendiendo que deben tomar decisiones respetando a todos los venezolanos.
El abogado afirmó que a los venezolanos que han tenido que salir del país también los tienen presentes en la agenda.
El Nacional