El General, Hugo Armando Carvajal presentó este martes un nuevo recurso ante la Justicia española en el que vuelve a cuestionar las garantías ofrecidas cuando sea entregado a Estados Unidos, en un nuevo intento de evitar su extradición a ese país, reseñó EFE.
Unas garantías que tanto la Fiscalía Antidroga como el tribunal de la Audiencia Nacional española encargado de la extradición consideraron suficientes, y que giraban en torno a la pena de cadena perpetua que se le podría imponer por los delitos de narcotráfico por los que Estados Unidos le reclama.
Los magistrados vieron que eran “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradante” y descartaron “ampliar los límites de la garantía establecida por el pleno de la Sala”.
En una nota verbal enviada a través de la embajada estadounidense en Madrid a petición de la Audiencia Nacional española se aseguraba que el tratado bilateral de extradición entre ambos países “no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua” y, por tanto, Estados Unidos “no está obligado a presentar la garantía solicitada”.