El electo presidente de Paraguay descartó su presencia en la próxima reunión del bloque, a realizarse en junio, porque no puede asumir «compromisos que no corresponden»
Horacio Cartes, ganador de los comicios presidenciales de este domingo en Paraguay, descartó que pueda asistir a la próxima Cumbre del Mercosur, en junio, a la que lo invitó el mandatario uruguayo, José Mujica, porque según dijo, no puede asumir «compromisos que no corresponden».
En su primera conferencia de prensa tras su victoria electoral, Cartes recordó que no tomará posesión del cargo presidencial hasta el próximo 15 de agosto, por lo que no puede asumir «compromisos que no le corresponden».
Antes de la jura como nuevo jefe del Estado paraguayo, «no tenemos nada que hacer, el presidente que ejerce la función de presidente de la República es el doctor Federico Franco», recordó.
Franco ha sido excluido de las cumbres del Mercosur desde que asumió el poder tras la destitución, el pasado 22 de junio en un juicio político, de Fernando Lugo.
Mujica, quien organiza la próxima cumbre regional del 28 de junio en Montevideo, felicitó a Cartes por su victoria y lo invitó a asistir.
«Nosotros no podemos hacer ningún viaje antes de asumir esa responsabilidad», dijo Cartes, aunque agradeció el «gesto de consideración» de Mujica.
«Es de cumplimiento imposible que uno, antes de asumir (el cargo), pueda estar ocupando compromisos que no le corresponden», insistió.
Cartes dijo que «ya en meses atrás» sintió en reuniones con embajadores de otros países «mucha predisposición» y que él está comprometido a «reparar los errores», en referencia al regreso de Paraguay a los bloques de los que fue suspendido, el Mercosur y la Unasur.
«Apenas ocurrieron (las elecciones) sentimos un clima extraordinario, por eso llegan las felicitaciones. Hay un clima muy bueno», afirmó el presidente electo.
«Para el Paraguay el objetivo de estar en el Mercosur es demasiado importante, si yo me voy a golpear una puerta en Europa o en los EEUU no es la misma cosa golpear como Paraguay que irnos en representación de un bloque», aseveró.
El futuro presidente paraguayo destacó las felicitaciones que ha recibido de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Cristina Kirchner, que fue la primera; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala; y de Brasil, Dilma Rousseff.
«De Venezuela, la llamada no la hemos recibido oficialmente pero sí debo reconocer que encontramos algunos mensajes con muy buena atmósfera, con muy buena onda de parte de (presidente Nicolás) Maduro de Venezuela», dijo Cartes.
Fuente: Infobae