El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 42° período de sesiones supone una derrota a la artimaña diplomática del régimen de Nicolás Maduro, que presentó un show cínico en complicidad con países aliados.
“Esta resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el día de ayer, supone una derrota al régimen que en alianza con un grupo minoritario de países presentaron una resolución cínica para tratar de suavizar señalamientos, evitar una mayor investigación y excusarse sobre las sanciones internacionales de la crisis humanitaria que han generado”, manifestó.
El parlamentario informó que la resolución aprobada, la cual fue presentada por países del Grupo de Lima y la Unión Europea, condena las violaciones y abusos a los Derechos Humanos en Venezuela, insta a liberar a todos los presos políticos y reconoce nuevamente la existencia de una grave crisis económica y humanitaria en el país, así como una grave crisis migratoria de más de 4 millones de personas que impacta la región y la erosión del Estado de Derecho en el país.
En este sentido, destacó que se ha creado una Misión internacional independiente de Determinación de Hechos para Venezuela la cual será enviada al país antes de finalizar 2019 para investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, para asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.
“La aprobación de esta resolución y la creación de la misión de investigación es un avance a la lucha diaria de todos los venezolanos por evidenciar las graves violaciones a los derechos humanos que vivimos”, expresó Valero.
El diputado indicó que la Misión de Determinación de Hechos debe presentar el informe el próximo año y este puede servir para el expediente de la investigación preliminar que realiza la Corte Penal Internacional.
“El régimen ha mostrado su cara más cruel y mantiene su política de violar los derechos de los venezolanos e ignorar los exhortos de la Alta Comisionada y de los organismos internacionales, acentuando la crisis. Esto podría desencadenar en qué en 2020 se apruebe en la ONU la creación de una Comisión de Investigación, que es un mecanismo de investigación aún más fuerte que la Misión de Determinación de Hechos“, destacó.
El parlamentario aseguró que esta nueva Resolución del Consejo de DDHH de la ONU y la Resolución aprobada por los países miembros del TIAR, deja en evidencia que el régimen de Maduro puede tipificarse como un régimen forajido.