El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, explicó que el organismo podría respaldar con votos a la Asamblea Nacional (AN) con el procedimiento de reintegración al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Un Estado miembro del TIAR debe pedir una consulta a la OEA. En el caso de Venezuela, ya han manifestado su voluntad de reintegrarse a este tratado; por ello solo quedaría proceder a la consulta y la decisión será sometida a votación por mayoría, dijo Trujillo en una entrevista con EVTV Miami.
«Después, un voto de la mayoría de los miembros que son parte del tratado para aceptar, es una decisión que el nuevo gobierno de Venezuela pueden tomar«, agregó.
Destacó el apoyo que ha recibido Venezuela de Estados miembros en el Consejo Permanente que forman parte del TIAR pero aclaró que hay miembros de la OEA que no pertenecen al tratado.
«No todos los países que son miembros de la OEA son parte del Tiar, sólo 14 contando ya a Venezuela, la mayoría de los miembros son de Latinoamérica, América del Norte y creo que hay uno o dos del Caribe, precisó.»
Trujillo indicó que Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA, debe manifestar la voluntad de Juan Guaidó con respecto a las medidas y discusiones que se llevarán a cabo sobre el TIAR.
“Los países tienen la voluntad de pedir abocar una discusión sobre lo que desean en el tratado, ya sea por temas humanitarios y militares”, indicó Trujillo.
La Asamblea Nacional aprobó el martes la discusión sobre la Ley de Adhesión al TIAR, que fue llevada ante la Comisión de Política Exterior para ser evaluada y posteriormente presentada.
Versión Final