El dirigente de Voluntad Popular, Carlos Tablante, calificó de alarmante la situación actual del Poder Judicial en Venezuela en el que la administración de justicia sin autonomía ni independencia crea un Estado de “injusticia, un ambiente de anomia” y la degradación de las normas de convivencia social.
“Sin contar con la creciente impunidad y la violencia desbordada, sin jueces idóneos no hay justicia en Venezuela. El Poder Judicial lleva 14 años con un progresivo deterioro, caracterizado por una evidente incompetencia, un marcado sometimiento al Poder Ejecutivo, graves casos de corrupción y un conjunto de decisiones, donde sólo a quienes siguen la línea del gobierno le otorgan la razón, es decir, la mayoría de los venezolanos y venezolanas están excluidos de la administración de justicia”.
El ex diputado de la Asamblea Nacional aseguró que el 80% de los jueces son provisionales, los titulares sólo alcanzan el 15% y el 5% está suspendido. “Se habla de redes de la delincuencia organizada que cometen delitos de extorsión judicial. Esto es consecuencia de una composición improvisada, desordenada y antidemocrática.
La ausencia de transparencia e idoneidad en el poder judicial ha provocado un enorme distanciamiento entre los ciudadanos y los jueces, cuyo rol fundamental es ser árbitros de la convivencia social. La bajísima creencia en la justicia incide sobre el aumento del índice de la violencia”.
En este sentido, Tablante propone un Poder Judicial que beneficie el bien común, garante de la democracia, estado de Justicia y respeto a los Derechos Humanos. “Proponemos la creación de una Comisión de Emergencia, con una integración pluralista para acordar un plan de reorganización del Sistema de Administración de Justicia.
Designación de nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Garantizar la transparencia del Poder Judicial, mediante la evaluación de la actuación de los jueces y juezas. Aplicación efectiva del Código de Ética del Juez Venezolano. La urgencia de atender la situación de hacinamiento en las cárceles”, propuesta contenida en el «Plan Venezuela Territorio Seguro que Voluntad Popular ha presentado ante el país insistentemente.
Nota de Prensa