Para el investigador el problema de la economía venezolana es su dependencia de las importaciones y es por eso que no se encuentra comida barata en ninguna parte
El director de Investigaciones del Instituto Bolívar–Marx, Carlos Lazo, aseguró que el decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) obedece a la caída en las exportaciones petroleras, porque estas financian todas las actividades productivas del sector privado, así lo informó en entrevista ofrecida a Globovisión .
«Estamos viviendo en un capitalismo dependiente que se agotó como dice el octavo plan de la nación», dijo.
También señaló que el aparato productivo privado no tiene capacidad tecnológica para abaratar los costos de producción, por eso dependemos de las importaciones y «hasta que no se transforme el aparato productivo no vamos a salir del subdesarrollo y la crisis actual», así lo declaró durante una entrevista en el program Primera Página de Globovisión.
Enfatizó que el problema de la economía venezolana es su dependencia de las importaciones, «por eso no encontramos comida barata en ninguna parte», añadió. Por otra parte consideró que el Gobierno tiene pendiente la transformación de las relaciones de producción hacia una sociedad socialista.
Destacó que el sector privado depende del Estado porque nunca se convirtieron en burguesía para sí mismas.
Acerca de la designación del economista Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), no son las personas sino las políticas económicas que se aplican que son contradictorias con la política social, y se debe avanzar hacía transformación de las relaciones productivas.
Puntualizó que el BCV debería publicar un índice de especulación y no de inflación, pues «lo que se calcula realmente es el índice de especulación».
En tal sentido, comentó que tampoco se puede hablar de un índice de escasez, que antes publicaba el BCV, sino de acaparamiento por la guerra económica que está viviendo el país.
Por Confirmado: Ismeidy Pico
EM
Fotografía: Referencial