El diputado Carlos Berrizbeitia considera que las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre no cancelarles el sueldo a los parlamentarios de oposición en lugar de favorecer al diálogo, lo que hicieron fue retroceder las conversaciones adelantadas entre las bancadas de la MUD y del Psuv.
Berrizbeitia, quien es el jefe del grupo parlamentario del bloque de la Concertación Humanista (Copei, Proyecto Venezuela, Convergencia e independientes) recordó que el Gobierno y la junta directiva de la AN son los más interesados en que vuelva la normalidad al Parlamento. Cree que es arbitraria la decisión de Cabello. «No somos sus empleados. Esa medida es tan arbitraria como no darnos el derecho de palabra», dijo.
Al parecer las comisiones han sido la piedra de tranca para que se concrete el «pacto de caballeros» que habían alcanzado hace unos 15 días ambas bancadas, porque, según explicó Berrizbeitia, los diputados de la MUD habían solicitado durante el primer encuentro que sostuvieron con los dirigentes del Psuv, que primero se realizara la sesión, donde se condenaría la violencia, se permitiría el derecho de palabra sin condicionamientos y se enfatizaría el respeto a las instituciones, punto que, de acuerdo a Berrizbeitía, fue aceptado. Sin embargo, en la segunda reunión los diputados del Psuv pusieron como condición que primero funcionaran las comisiones y luego la plenaria.
Ante ese señalamiento, la oposición insistió en que hasta que no les devuelvan las cuatro presidencias y vicepresidencias que ocupaban, no se incorporarían a las instancias.
A su juicio, la solución al problema está en manos de Diosdado Cabello y no de la MUD. «Las conversaciones volvieron al punto inicial», destacó.
Fuente: ÚN