Todo comienza con un dulce y con dejar de lavarte los dientes, entonces la caries entra en acción ¡y empieza a destruir tu bella dentadura! Conoce las etapas de esta enfermedad ¡y no dejes que invada tu boca!
La caries es una de las enfermedades que a más personas afecta a nivel mundial, alcanzando al 80% de la población. Es común oír acerca de este padecimiento, pero ¿sabes cómo surge y lo que le hace a tus dientes? A continuación te lo explicaremos paso y paso y de forma sencilla para que estés conciente del gran daño que puede provocarte.
En esencia, la caries en una enferemdad silenciosa que ataca las estructuras calcificadas y causa la destrucción progresiva de los dientes. La ingesta frecuente de azúcar y la falta de higiene bucal favorecen la proliferación de bacterias en la boca y la aparición de la caries.
Todos los días se forma sobre los dientes la llamada placa dentobaceriana, que como su nombre lo indica, se compone de bacterias microscópicas. Estos microorganismos procesan los residuos de los alimentos y al hacerlo forman un ácido que causa el desgaste (desmineralización) de los dientes y la aparicion de la caries.
Al principio, la desmineralización dental produce manchas blancas y sin brillo en el diente. En esta etapa las caries aun pueden ser revertidas a través del correcto cepillado con una pasta dental con flúor. Pero si dejamos que esta etapa avance, empieza a formarse un cavidad o agujero en el diente.
Si no seguimos un tratamiento que ayude a tapar esta cavidad, la caries irá adentrándose hacia los conductos dentales. Comenzará a “comerse” el esmalte y la dentina (componentes dentales) hasta llegar al centro de la pieza, donde se encuentra el conducto que contiene los nervios que nutren al diente. En esta etapa es cuando la caries comienza a ser dolorosa y es necesario tratarla de inmediato. El procedimiento más común es obturar (tapar) el hueco en el diente afectado con el uso de materiales especiales como amalgamas, resinas y coronas.
En caso de no atender la lesión dental en este punto, en poco tiempo será necesario hacerte una endodoncia, que consiste en extirpar el nervio dental, rellenar la cavidad y tapar el diente. Dicho procedimiento es más delicado y costoso que una simple amalgama, así que debes procurar no llegar a esta etapa.
En algunos casos extremos, la caries ha destruido tanto el diente que cuando el paciente llega con el dentista es imposible salvar la pieza. Esto ocurre si la caries ha invadido más del 50% de la corona (parte visible) del diente.
Fuente: Terra