Periodistas en diversas regiones, horrorizados por la masacre en la revista francesa Charlie Hebdo, reclamaron a su modo por la libertad de expresión con agudas caricaturas.
¿Cuál es la responsabilidad de un periodista? ¿Contar la actualidad o ceder a la violencia? Se preguntó Gérard Biard, redactor en jefe de la publicación, en una entrevista de 2012 con El País de España.
“Creo que es comentar lo que pasa, sobre todo si entra de lleno en la línea editorial como pasa en este caso. Nosotros combatimos las religiones, todas ellas, cuando entran en la esfera pública y política. ¿Cómo se puede justificar que unos periodistas se prohíban tratar la actualidad? La autocensura es el principio del totalitarismo. No podemos ceder a la violencia. Francia es un Estado de derecho laico y nos sometemos a la ley francesa, tenemos la misma responsabilidad que el resto de la prensa. No hemos insultado a nadie. Pero si alguien lo cree, puede ir a los tribunales”, aseguró en aquel entonces.
En una entrevista con Le Monde, el director asesinado Stéphane Charbonnier, refirió que las caricaturas afectan a los que quieren ser afectados.
Con información de Clases de periodismo y El Espectador