El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, expresó que “una de las cosas buenas de la Semana Santa es que subraya la unión que debe haber en entre loe venezolanos“.
Asimismo, acotó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “somos un solo pueblo y tenemos que tratarnos como hermanos. La campaña electoral y las elecciones que vienen, tienen su importancia dinámica, pero deben ser afrontadas en base a la que nosotros somos: un pueblo que no debemos estar enfrentados, no somos enemigos“.
Sobre el panorama político en el país, dijo que “no se puede hacer una campaña en base a insultos, ofensas, agravios, a amenazas sino que hay que hacerla en base a programas, proyectos, propuestas y eso es lo que el Episcopado siempre ha promovido que haya campaña electorales en el respeto de las personas y de los derechos, independientemente de la opinión política que puedan tener”.
En cuanto al uso de la simbología religiosa dentro de la contienda política, Urosa Savino manifestó que “en Venezuela siempre ha habido un gran culto a los muertos y por supuesto, uno comprende el afecto de la gran parte del pueblo venezolano hacia el presidente Chávez y eso uno lo respeta. No podemos exagerar la nota: una cosa es el afecto al Primer Mandatario y otra es el igualarlo con Jesucristo“. “No podemos comparar a ningún humano con Jesucristo, él es Dios y no tiene igual”, enfatizó.
Hace un llamado a renovar la fe
Acotó que la tradición del Nazareno de San Pablo “viene en Caracas del siglo XVII, de una imagen preciosa que viene desde España y que suscita a la compasión y la solidaridad de los fieles“.
Indicó que “la devoción por Jesucristo Nazareno con base a esa imagen antigua fue creciendo y desarrollando en toda Venezuela. La identificación del pueblo cristiano con Jesús que sufre y que a la vez se identifica con cada uno de nosotros que estamos siempre cargados de problemas, dificultades o de penas”.
Manifestó que “el centro de la religión cristiana es Jesús nuestro divino salvador que muere por nosotros en la cruz y resucita. El cristianismo es una religión de victoria, de vida y plenitud. Es una devoción extraordinaria y el pueblo así lo ha entendido“.
“Lo importante es que renovemos nuestra fe, estamos en el año de la fe convocado el año pasado por el Papa Benedicto XVI para fortalecer la fe del pueblo católico en el mundo entero. En base a eso, estoy haciendo el llamado a que valoremos mejor nuestra fe, la conozcamos mejor, renovemos nuestra vida cristiana y vivamos de acuerdo a esa fe”, explicó.
Señaló que “vivir la fe no es simplemente decir que uno cree en Dios y va un día y reza, sino es vivir de acuerdo a la palabra de Dios. El mensaje que voy a transmitir (este miércoles) es el de la renovación de la fe, la coherencia entre ella y la conducta que nosotros observemos permanentemente“.
Fuente: Agencias