El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aseguró que los venezolanos están llamados a trabajar por la paz e instó a la población «al reconocimiento del otro», pues «nadie tiene la verdad absoluta». «El diálogo es importante para encontrar la paz, el diálogo es fundamental, hay dos sectores opuestos y eso perjudica enormemente al país y a los ciudadanos de a pie», expresó en el programa Primera Página de Globovisión.
Declaró que es necesario que se haga un esfuerzo por buscar elementos de encuentro y concertación, y dijo que la responsabilidad mayor está entre quienes tienen más poder, es decir en el Gobierno. Agregó que la Conferencia Episcopal Venezolana manifestó en un documento que el Ejecutivo debe atender las justas exigencias de los estudiantes.
Urosa expresó que hay que bajar el nivel de violencia y es necesario que lo hagan todos. Asimismo, denunció que hay grupos armados que parecen estar al margen de los cuerpos de seguridad y que él no entiende por qué actúan impunemente, por cuya razón el Gobierno tiene que «ponerlos en cintura».
Por otra parte, celebró que el presidente Nicolás Maduro se deslinde de esos grupos, aunque añadió que estos tienen que ser desarmados.
El cardenal dijo que no tiene información, salvo aquellas que ha dado el Gobierno, sobre el intento de un golpe de Estado y manifestó que, en todo caso, rechaza ese tipo de intentos y que sería «una locura». Urosa consideró, sin embargo, que los golpes de Estado en Venezuela siempre lo han dado militares y no pueden ejecutarlos civiles que protestan. Por último, reiteró la disposición de la Iglesia a participar en el diálogo para la paz.
Globovisión