El papa Francisco puede revolucionar a Argentina y América Latina con su primera visita a la región, declaró este lunes el cardenal de Washington, Theodore McCarrick, en un debate celebrado en el centro de análisis Diálogo Interamericano.
“Si él quiere, puede revolucionar a Argentina y a América Latina. Puedo ver a este hombre explotando en amor, en verdad, en bondad, a lo largo de toda América Latina”, declaró McCarrick.
“De la misma manera que Polonia no fue la misma tras la visita de Juan Pablo II, América Latina no será la misma tras la visita del (primer) Papa latinoamericano”, añadió.
Al recibir hace dos semanas a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el papa Francisco manifestó su interés de viajar en julio a Rio de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, una visita que podría extenderse a Argentina.
La primera visita de Juan Pablo II (Papa entre 1978 y 2005) a su Polonia natal en junio de 1979 es considerada un momento clave en la historia de la rebelión contra el régimen comunista en ese país, que llevaría a la creación del sindicato Solidarnosc pocos meses después.
Aunque quizás sin el carisma de Juan Pablo II, el Papa argentino va a darle un nuevo aire a la Iglesia en América Latina por su humildad y proximidad a los pobres, opinó McCarrick, cardenal desde 2001 pero sin derecho a voto en el cónclave por su edad (82 años).
“No es carismático en ese sentido, pero sabe cómo crear una atmósfera”, dijo. “Si lo consigue, vamos a ver algo diferente, la relación va a ser no con la élite, sino con el pueblo”, aseguró.
Fuente: Agencias