Vista aérea que muestra a los migrantes que llegan a México después de cruzar el río Suchiate desde Tecun Uman en Guatemala a Ciudad Hidalgo en México el 29 de octubre de 2018, un día después de que se reforzara una cerca de seguridad en el puente internacional para evitar que pasen.
Representantes de la caravana de unos 4.000 migrantes centroamericanos que se encaminan a través de México exigieron sin éxito a las autoridades de ese país que los ayuden a acelerar la travesía hacia Estados Unidos, en momentos en que algunos abandonan el viaje por el agotamiento y la frustración.
Un transporte «seguro y digno» fue el pedido para alcanzar la capital tras llegada el lunes a Niltepec, en el estado de Oaxaca.
Otro grupo más reducido de unos 400 migrantes cruzó la frontera entre Guatemala y México, en un aparente intento por unirse al grupo.
Un grupo conocido como Pueblo Sin Fronteras, que apoya a la caravana, informó en las redes sociales que tiene previsto reunirse con legisladores y autoridades federales en la Ciudad de México y funcionarios del gobierno electo para dialogar sobre los derechos de los migrantes.
¡Se agradece la solidaridad de la municipalidad de Zanatepec, brindan comida, agua y transporte al pueblo migrante de la Caminata! https://t.co/7JOcYn117j
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) 29 de octubre de 2018
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha venido ayudando a los migrantes y alertado a los países acerca de los derechos de estos en virtud de los tratados internacionales.
#ACNUR apoyará a México para atender a la caravana de migrantes centroamericanos y recuerda que todos los países deben apegarse a las leyes y respetar los derechos de los migrantes.https://t.co/oLuy56WtNH pic.twitter.com/P0xEr3CQlz
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 20 de octubre de 2018
El avance de la caravana se produce pese a que el gobierno de EE.UU. anunció que enviará 5.200 tropas, incluyendo soldados que estarán armados, para apoyar los esfuerzos del presidente Donald Trump de asegurar la frontera con México.
Migrantes duermen juntos en el patio de una iglesia, mientras la caravana hace un alto para descansar en Niltepec, en Oaxaca, el 29 de octubre de 2018.
Medios dijeron que la policía federal de México intentó de forma agresiva que cientos de migrantes retornaran mientras cruzaban e río Suchiate para entrar a México desde Guatemala.
La operación incluyó un helicóptero sobrevolando sobre el río a baja altura con la intención aparente de desalentar el avance del grupo.
La policía federal publicó en su cuenta en Twitter el lunes un video en que un agente aparece reanimando a un migrante de 25 años.
Personal de @PoliciaFedMx y @SEMARmx rescataron a un hombre de 25 años de nacionalidad hondureña, quien al intentar cruzar el río Suchiate por la zona más profunda y al no saber nadar, fue arrastrado por la corriente. ¡Proteger y servir a la comunidad! pic.twitter.com/ukQLlTiYeE
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 30 de octubre de 2018
La caravana tenía previsto para el martes caminar hasta Juchitan, a más de 51 kilómetros (32 millas) al oeste. Más de 100 migrantes hicieron fila el lunes en el estacionamiento de una gasolinera para lograr un transporte en Zanatepec.
El alcalde de la localidad, Ramiro Nolasco, dijo que los residentes organizaron un autobús y varios camiones para trasladar a los migrantes.
«Estamos ayudando a nuestros hermanos de otros países con alimentación y agua y transportación”, indicó. “Va a ser muy poco para lo que necesita esta gente».
El entusiasmo, sin embargo, seguía mermando el lunes, reportó la agencia AP. En parte por la larga caminata, desalentados por el largo camino por delante y el mal comportamiento de algunos migrantes, llevó a un grupo a pedir ayuda para regresar a Honduras.
«De los amigos con los que yo conviví, todos se quieren regresar», dijo Hasiel Isamar Hernández, de 28 años y madre de tres hijos. Para ella, la gota que derramó el vaso fue cuando su esposo le dijo que en casa su hija de 3 años de edad dejó de comer porque la extrañaba.
Sin embargo, la agencia de inmigración de El Salvador dijo que un grupo de unos 500 salvadoreños, entre ellos niños y adolescentes, cruzaron ilegalmente la frontera el pasado domingo.
Con información de AP y Reuters