La cantante española Ana Torroja cumplió con las expectativas del público caraqueño. El Teatro Teresa Carreño, completamente abarrotado este jueves 23 de junio, la acompañó durante dos horas y 20 minutos de nostalgia, en una experiencia que la ex vocalista de Mecano describió como «un viaje».
La pantalla gigante presentaba una cuenta regresiva para la salida de la vocalista al escenario. Rodaron imágenes del Mundial España 82, comerciales y vídeos con temas alusivos a los ochenta. Así, sonaron The Police, Cindy Lauper, Soda Stéreo y Hombres G…hasta que el marcador se puso en cero.
Caracas y el viaje nostálgico de Ana Torroja
Cuatro músicos vestidos de blanco entraron con Torroja en coreografía. Ella apareció ataviada con chaqueta plateada y short con top negro. Así recibió los primeros aplausos.
Abrió el recital, producido por @agtelive, después de muchos años sin estar en Venezuela, con «El cine». Después, vinieron los éxitos de Mecano, banda a la cual le debe su reconocimiento mundial. «Ay, qué pesado», «Me colé en una fiesta», y «Hoy no me puedo levantar», tuvieron la receptividad de los asistentes.
Intercaló temas de su etapa en solitario y así llegaron «A contratiempo», «Hoy ya no te quiero», y «Corazones», que grabó hace más de 20 años con Miguel Bosé.
En cuestión de minutos, se cambió de vestuario y apareció con un mini dress negro brillante, al igual que el outfit anterior, resaltaba sus torneadas piernas y figura.
Emocionada, se dirigió al público y agradeció las muestras de afecto durante cuatro décadas. La rubia recibió como regalos una franela, un ramo de rosas y una bandera de Venezuela.
Sin darse cuenta que la tenía al revés, cantó y conversó un rato. La acomodó luego del mensaje de un integrante del staff.
Esta melancólica noche ochentosa también incluyó una nueva versión de «Cruz de navajas», «El 7 de septiembre», «Ya fue» y «Los amantes «. Aún quedaba show. La gente solo se movía de su asiento para bailar.
Torroja, de 62 años, resaltó el poder sanador de la música y le atribuyó propiedades curativas para los diferentes sentimientos que pueda atravesar una persona.
Una mujer «valiente»
La ibérica desató pasiones con «Mujer contra mujer, y recordó que su excompañero de banda y exnovio, José María Cano, fue visionario en su época por atreverse a componerla. «Había que ser valiente para escribirla y para interpretarla», palabras a las cuales le siguió una ovación y receptividad. Este fue uno de los momentos más conmovedores de la noche.
El setlist también incluyó «Aire», «Llama», «La fuerza del destino» y «Un año más», para hacer el falso cierre.Los asistentes gritaron «otra» y a los minutos, Torroja estaba de vuelta.
Lo hizo con un jumpsuit blanco de mangas largas y bota ancha. Fue el turno de «Hijo de la luna», «Guárdame el corazón», «Barco a Venus», y «Duele el amor», grabada con Álex Syntek, coreada y bailada por un público que estuvo en sintonía con la artista.
Una acción inesperada unió más a la exMecano y sus fans. Los músicos se retiraron y la artista cantó a capella los temas que le pedían.
Entre risas y emoción, todo el aforo la acompañó con «No es serio este cementerio»,»Una es una rosa», «Dalí», «Naturaleza muerta» y «Maquillaje».
El final tenía que llegar y para ello, su banda volvió a tarima. Con ellos selló la balada más famosa del trío que la unió a José María y Nacho Cano: «Me cuesta tanto olvidarte».
No quedaron canciones por fuera. Ana Torroja se encargó de evocar la magia de la década de los 80 con carisma, elegancia y simpatía, esa que solo derrochan los artistas reales.
2001