«Venezuela mantiene su rechazo a este dislate jurídico (Laudo Arbitral de París) y confirma su inquebrantable voluntad de ejercer la defensa su integridad territorial», dijo el Canciller. Hace 124 años, agregó el Gobierno, la corona británica intentó despojar al país de su territorio con el «deplorable veredicto», el cual consideró se «fraguó a espaldas» de la nación caribeña
El 1 de octubre, el Gobierno exigió a Guyana desistir de su conducta «servil» a los intereses de la empresa estadounidense ExxonMobil, y detener la militarización de la zona por delimitar.
Maduro propuso el 24 de septiembre al presidente de Guyana, Irfaan Alí, una reunión para retomar el diálogo y las negociaciones sobre el Esequibo.
Esto después que Georgetown recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.
Venezuela consideró tal maniobra una confabulación de EE. UU. con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.
VF