Santiago de León de Caracas, nuestra bella pero difícil capital. Poseedora del despampanante Waraira Repano, cumple hoy 25 de julio, 455 años de fundada.
El nombre de Caracas, se debe a la tribu que habitaba en la zona durante la conquista de los españoles, Los Caracas. La tribu se hizo popular dentro de los colonizadores, y es por ello que el nombre también era frecuentemente utilizado para referirse a las tierras del área.
En innumerables ocasiones los españoles intentaron tomar el control de estas tierras; sin embargo, se encontraron la resistencia indígena, encabezada por el Cacique Guaicaipuro*. Pero fue hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente de El Tocuyo *precedida por el capitán Diego de Losada, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad, el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas
La capital venezolana se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 sobre el nivel del mar (msnm).
El Parque Nacional Waraira Repano es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas, al principal aeropuerto internacional y al mayor puerto del país a orillas del mar Caribe.
Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que para el 2011, la población que agrupa los cinco municipios que conforman la ciudad de Caracas era de 5.905.463 habitantes en su área urbana, y en su área metropolitana supera los 6.000.000 de habitantes, convirtiéndose así en la 6ª aglomeración urbana más grande de América Latina.
Cuenta con el municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, del estado Miranda.
Caracas es uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Sudamérica y en el se aprecian muchas obras de gran calidad. También tiene el Museo de Bellas Artes.
Sin duda, como venezolanos es imposible no admirar la belleza de Caracas y todo lo que esta metrópolis puede ofrecer.