Carabobeños lamentan que GNB invierta en otros países para combatir dengue

Carabobeños lamentan que GNB invierta en otros países para combatir dengue

En cada boletín epidemiológico del Ministerio de Salud la cifra de casos de dengue en Venezuela va en aumento. En Carabobo, especialmente en la zona sur de Valencia, vecinos se han quejado del elevado número de contagios y la falta de planes de fumigación para combatir el mosquito. A pesar de la tendencia ascendente, el pasado domingo el Gobierno nacional donó a Nicaragua 400 bombas para erradicar el zancudo.

 

En las últimas semanas los ambulatorios de la ciudad han registrado un incremento considerable de casos probables. Las quejas de las madres a las afueras de la emergencia son que ninguna cuadrilla de fumigación ha visitado las zonas.

 

Margarita Rodríguez, vecina de La Isabelica, se quejó de que desde hace bastante tiempo no aparece la fumigación, que años atrás se realizaba con frecuencia. “Apenas sabían de un caso de dengue, a los pocos días las cuadrillas llegaban al lugar”.

 

En el barrio La Victoria, en la parroquia Miguel Peña, habitantes lamentaron que el Gobierno invierta en otros países en vez de hacer frente a la enfermedad en la región, que durante la semana epidemiológica 45 reportó 265 casos. Jimi Escorcia, lugareño, aseguró que en el sector seis infantes se contagiaron posiblemente con la enfermedad y desde el jueves esperan la fumigación.

 

El colapso en los centros de salud se evidenció el pasado domingo. Varios niños fueron evacuados del área de pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), debido a la cantidad de pacientes y las complicaciones con las que estaban llegando los nuevos ingresos.

 

Cuatro infantes fueron enviados al ambulatorio de La Isabelica. Ya en el recinto estaban aislados con mosquiteros, algunos presentaban otras complicaciones. Yeritza Tovar, madre de un niño, comentó que en la CHET tuvo que esperar un día para obtener una cama, mientras su hijo fue atendido en los bancos de la emergencia.

 

Durante la semana epidemiológica 46, Carabobo reportó 266 casos para un acumulado de cuatro mil 328 posibles contagios en lo que va de año. En el país se diagnosticaron dos mil 94 casos probables de los cuales 14 fueron graves.

 

Fuente: EC

Comparte esta noticia: