El ambiente navideño no es el mismo este año. Los venezolanos tratan de continuar con la tradición, pese al alto costo de alimentos y productos. Recorrer establecimientos y comprar los ingredientes a medidas que se consigan es la opción a la que recurren algunos para elaborar las hallacas esta temporada decembrina.
Lisbeth Silva ha estado comprando los ingredientes para las hallacas desde hace un mes, pero todavía no consigue el cochino y otros productos necesarios. Tratará de elaborar la misma cantidad que realizó el año pasado, entre 80 y 100, pero continuar esta tradición le costará el doble y hasta el triple. “Las tradiciones navideñas estarán limitadas este año”.
En los mercados municipales las hojas de las hallacas se pueden conseguir en 30 bolívares el kilo, aceitunas en 100, pasas en 300, alcaparras en 100, encurtidos en 100, cebolla en 80, pimentón en 100, ají en 100, pabilo en 30, ajo en 320, onoto en 240. A esto se le debe agregar el costo del tocino, harina, carne, gallina, pollo y otros ingredientes.
Beatriz Oliva
EL CARABOBEÑO