Un exparamilitar y jefe de la banda colombiana del narcotráfico ‘Los Urabeños’, quien era requerido con notificación roja a través de Interpol, fue capturado en la ciudad de Medellín, informó este miércoles la Policía en un comunicado.
El detenido, identificado como Manuel Córdoba Páez, de 43 años, es señalado por las autoridades de ser «el cabecilla principal» de ‘Los Urabeños’ en el departamento colombiano de Chocó.
La captura se produjo luego de un trabajo conjunto de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía e Interpol.
Contra Córdoba Páez existían «dos órdenes de captura vigentes por el delito de concierto para delinquir agravado y una notificación roja de Interpol», agregó el reporte.
El detenido, originario de Medellín y conocido con el alias de ‘Tyson’, se desmovilizó en 2005 del bloque Calima del ya extinto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Policía colombiana destacó que tras recientes operativos contra ‘Los Urabeños’ «se ha evidenciado una notable reducción del grupo».
‘Los Urabeños’, junto con ‘Los Rastrojos’, son las más peligrosas bandas de narcotraficantes de Colombia, integradas en gran parte por antiguos paramilitares, según las autoridades.
Los grupos paramilitares, que en su lucha contra las guerrillas de izquierda cometieron crímenes atroces contra civiles, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso que les concedió beneficios procesales a cambio de información sobre sus actos y reparación a las víctimas.
Sin embargo, varios de esos hombres se mantuvieron en armas y conformaron ejércitos que las autoridades denominan Bandas Criminales (Bacrim).
Un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública contra los grupos ilegales colombianos, revelado a fines de abril, cifró en 2.366 los integrantes de ‘Los Urabeños’, que según el mismo documento tenían 1.970 integrantes en 2012.
Fuente: Agencias