La Policía colombiana atrapó a alias “Coyote”, líder de un levantamiento de la guerrilla en el que murieron agentes de seguridad. Estaba escondido cerca de la frontera con Venezuela
Pedro Rosas Pérez, alias «Coyote», fue capturado este miércoles mientras caminaba por la calle en un poblado del Arauca, cerca de la frontera con Venezuela. El operativo fue realizado por las fuerzas militares en coordinación con la agencia estadounidense antidrogas DEA.
“Coyote” integra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 27 años, siendo uno de los más experimentados líderes de la guerrilla. Está acusado de encabezar la toma de Miraflores, en 1988, en la que mataron a 16 militares y policías y secuestraron a otros 22.
En ese incidente, participaron más de 1.200 guerrilleros de las FARC que atacaron la base militar y la base antinarcóticos de la Policía Nacional, que fueron destruidas, al igual que un hospital y una iglesia.
«Coyote», de 41 años formó parte de los Frente 10, 16, «Urias Rondón» y en la actualidad se encontraba como cabecilla del Frente «Camilo Torres» del Bloque Jorge Briceño.
Se le acusa también de cometer otros ataques contra miembros de la Policía y del Ejército, de extorsionar y coordinar secuestros de ganaderos y negociantes y de quemar vehículos de servicio público.
Fuente: Infobae