Capriles: «Si me quieren revocar el mandato, pónganse a recoger firmas»

Capriles: «Si me quieren revocar el mandato, pónganse a recoger firmas»

Henrique Capriles, excandidato presidencial, rechazó la posición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre que las auditorías manuales del 100 por ciento de los votos no pueden efectuarse por no estar reflejadas en la Constitución del año 1999, debido a que el sistema electoral está totalmente automatizado.

 

“Creo que la presidenta desconoce toda la realidad del proceso electoral y eso nos preocupa”, dijo a la presidenta del TSJ, Luisa Stella Morales, quien reiteró que 54% de las actas fueron plenamente auditadas por todas las partes, como establece la norma electoral, uno de los márgenes de auditoría más altos del mundo.

 

Henrique Capriles, quien emitió en Gaceta Oficial regional su regreso a la gobernación del estado Miranda, hizo mención al proceso de primarias de la oposición, cuando las libretas con las actas fueron quemadas por consenso entre los participantes y el Tribunal Supremo de Justicia multó al comité electoral de la Mesa de la Unidad Democrática.

 

Sobre su regreso al cargo, aclaró: “Estoy en ejercicio de mi función como Gobernador”. A quienes desean removerlo de su cargo, dijo: “Si me quieren revocar el mandato como Gobernador, pónganse a recoger firmas”.

 

Añadió, en entrevista para el canal NTN24 de Colombia, a la periodista Idania Chirinos, que si se realiza auditoría a 54% de las actas, “es posible hacerla en un 100% de ellas”. “Esto no es democracia, este no es el país que queremos los venezolanos”, reiteró Capriles.

 

Insistió en que seguirán las acciones de protesta, como los cacerolazos. “Hay distintas formas de protestar, hay distintas formas de expresar nuestra arrechera”.

 

Explicó que si el escenario hubiera sido con un margen mayor, “no tardo yo un segundo en decirle al mundo (aceptar resultados), ahora bien, ese no es el caso y tenemos el derecho de auditar. El día de ayer, martes, se consignó la solicitud en sedes regionales y hoy se ha vuelto a hacer”.

 

Insistió en que “el Gobierno ha tratado de generar un agenda de violencia” para evitar que la atención se centre en el reconteo manual de votos.

 

Recordó incluso que “íbamos a hacer una movilización para entregar la solicitud… Teníamos informaciones de inteligencia, el Gobierno desde el día domingo está desesperado por ver el foco de violencia y que el mundo tenga la mirada sobre la violencia”.

 

Llamó “enfermos” a quienes han incentivado a la violencia y fomentado incendios en CDI. “Se ha hablado de incendios, solamente una mente enferma, con la cual no tengo ninguna vinculación, cualquiera que pretenda utilizarnos a nosotros para buscar situaciones de violencia, váyase a otro lado, no pertenece a este proyecto… solamente una mente enferma lo hace”.

 

A su juicio, los votos que obtuvo Nicolás maduro, candidato del Psuv, no le pertenecen. “Esos votos no son de él… Me tocó hacer una campaña contra los recursos del Estado, los recursos de Pdvsa”.

 

Dijo que “más allá del tema… (Número de votos) nosotros obtuvimos una victoria política y que el país está dividido en dos mitades”.

 

“Estamos en vía de vencerlos (grupo de ‘enchufados’)… que no tienen liderazgos”, comentó.

 

Sobre su visión acerca de la política exterior, Capriles manifestó que los países aliados deben comenzar a pagar las deudas con el país. Citó el ejemplo de Argentina: “Quiero que la presenta de Argentina nos diga cuánto le deba a Venezuela”.

 

Criticó que el Gobierno “acate órdenes de Cuba”.

 

Sobre la posición de EE UU, que apoya el reconteo, respondió que toda nación que apoye su petición sería bienvenida. “EE UU se suma a la Unión Europea, no es una posición aislada. Es una posición compartida por muchos líderes del mudo”.

 

“A mí no me entregaron una silla… esto lo ganamos con esfuerzo”, sostuvo.

 

Agradeció a sus seguidores pues “nadie creía posible esto… Voy a hacer lo posible para que el juego lo gane Venezuela”.

 

Fuente: Panorama

Comparte esta noticia: