El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó las amenazas hechas por Nicolás Maduro a los mandatarios regionales y alcaldes del país que no suscriban el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2017.
“¿Dónde dice que los gobernadores y alcaldes tenemos voz o voto en la discusión del Presupuesto Nacional?, eso es un acto que le corresponde al Poder Legislativo, una vez el Poder Ejecutivo se lo presente. Es en la Asamblea Nacional donde se debe discutir el presupuesto para que todos los sectores se sientan representados. El único que está en desacato y está en desobediencia es Maduro, quien se come todos los días el semáforo. Maduro es quien constantemente viola la Constitución”.
En tal sentido, refutó que los gobernadores y alcaldes tengan que firman un presupuesto en hoja blanca, sin saber su contenido. “Si nosotros los gobernadores y alcaldes tenemos derecho a participar en el presupuesto, entonces nos vamos a sentar a revisarlo. Yo no voy a poner mi rúbrica en un presupuesto para solapar los viajes de Maduro, las colitas de los enchufados y el programa de televisión de Diosdado Cabello. Si debo firmar, es porque que se supone que también puedo participar en su elaboración”.
Rechazó además que el Gobierno pretenda jugar con el sueldo de los venezolanos. “Mi jefe no es Maduro, no ha sido y nunca jamás lo será, mi jefe es el pueblo de Miranda, a ellos son a quienes les respondo y quienes merecen respeto. No vamos a permitir que nos amenacen. Si Maduro no transfiriera el situado a las gobernaciones incurriría en un delito. Le pedimos al equipo jurídico de la gobernación que nos dé un dictamen y nos diga en qué podemos incurrir si firmaramos un presupuesto que no sabemos qué tiene”.
Exhortó al Ejecutivo nacional a cancelar las deudas que mantiene con los gobiernos regionales. “Estos hablan del 2017 y todavía no han pagado lo que deben del 2016. Andan apurados por poner un decreto, en el que hasta pretenden cambiar las navidades, tratan de llegar como sea al 31 de diciembre, aún falta tela que cortar todavía estamos en octubre”.
Nota de Prensa