El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, conversó esta mañana sobre el proceso de diálogo, cuyos mediadores son liderados por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Al respecto, el gobernante señala que la oposición quiere otros intermediarios, que les generen confianza.
Señaló que, si Rodríguez Zapatero está no fue capaz de mencionar el revocatorio durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA como solución a la crisis, “creo que estará en la mediación, pero no puede ser el que lidere a los mediadores”.
Afirmó que estar en contra de esa opción haría que lo que facilite no estará en sintonía con lo que quieren los venezolanos.
Reconoce que el Gobierno tenga a mediadores que les den confianza, pero la oposición quiere lo mismo. En ese sentido, indicó que al grupo deberían sumarse otros actores, como la Iglesia, en nombre del papa Francisco, quien se ha mostrado interesado en que el país supere la crisis.
Capriles, entrevistado en el programa Diálogo Con, reconoce que los venezolanos quieren diálogo, paz y tranquilidad. Sin embargo, afirmó que esto depende de Gobierno de manera directa, pues lo señala como causante de la crisis que ahora hace necesario este proceso. “¿El diálogo depende de quién? depende del Gobierno ¿Quién nos ha llevado a esta situación? ¿Quién ha bloqueado la Asamblea Nacional?”.
Criticó además que sea el presidente Nicolás Maduro quien convierta el proceso de diálogo “en un mal chiste, al convocar al presidente del parlamente, Henry Ramos Allup. “Es un tema serio, porque los problemas de los venezolanos hay que asumirlos con seriedad, el país está cerca o caminando hacia una explosión”. Afirmó en ese sentido que en el país “ya se están dando estallidos sociales, se dan 20 estallidos, no hay un estallido general, pero podría darse porque es un deterioro (…) Nadie gana con un estallido social”.
El gobernante mirandino considera que por parte del oficialismo no hay intención de solventar los problemas del país por medio del diálogo, sino para “salir del revocatorio, para eso es que le dice a EEUU que venga, para lavarse la cara, porque la opinión afuera no es la misma”.
NAD