El precandidato opositor presidencial venezolano Henrique Capriles presentó este lunes un documento a la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) en el que solicita que se habiliten 4.012 centros de votación para las elecciones internas que se realizarán el 22 de octubre, con el fin de definir al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.
Capriles, quien ha sido dos veces el abanderado opositor en Venezuela para presidenciales, afirmó en una rueda de prensa que su propuesta busca garantizar el derecho al sufragio de “las grandes mayorías“, especialmente de los sectores populares y las zonas rurales.
Una primaria para todos
“O es una primaria para todos, o es una primaria VIP. Nosotros no queremos una primaria VIP, nosotros queremos una primaria donde los más pobres de nuestro país, quienes viven en los sectores populares de nuestro país, tengan la oportunidad de participar”, expresó.
Según Capriles, la activación de 6.900 mesas electorales permitiría cubrir un amplio espectro de población en todos los municipios del país y evitar que se excluya a quienes viven en condiciones de pobreza.
“No es lo mismo 4.000 que 100 centros (electorales). Es muy importante que (participen) los venezolanos que se sienten más abandonados“, enfatizó.
Sin condiciones ni presiones
Capriles indicó que aún no ha formalizado su candidatura ante la CNdP, un proceso que culminará este viernes, y que esperará a recibir una respuesta a sus planteamientos antes de hacerlo. Aclaró que no se trata de presiones ni condiciones, sino de conocer el tipo de primaria que se va a realizar.
“Queremos saber qué tipo de primaria vamos a tener (…). Si esto es una primaria VIP (…), nosotros tendremos que dar la decisión para anunciar cuál es nuestra posición; no estamos de acuerdo con una primaria VIP”, reiteró.
Asimismo, reafirmó su apoyo a que la CNdP organice unas primarias autogestionadas, luego de renunciar a solicitar el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la dimisión de la mayoría de sus rectores.
Por su parte, la CNdP informó a través de Twitter que “responderá oportunamente” a las recomendaciones de Capriles y “a las que presente cualquier otro aspirante”.
Sumarium