Capriles: «Los civiles no damos golpes de Estado»

Capriles: «Los civiles no damos golpes de Estado»

Ante los hechos violentos ocurridos en los últimos días en las protestas estudiantiles y la represión por parte del Gobierno, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, se pronunció ayer en contra de la violencia pero sin abandonar la presencia pacífica en la calle, anunciando que en los próximos días convocará a una marcha contra los colectivos que calificó como “paramilitares”, aprovechando para exigirle al presidente Nicolás Maduro que cumpla con desarmarlos. También pidió pruebas del presunto golpe de Estado del que ha hablado el primer mandatario.

 

“Los civiles no damos golpes de Estado. ¿Dónde están las pruebas?”, dijo Capriles, al tiempo que calificó dichos señalamiento como “irresponsables, ya que –según su opinión- solo buscan tapar los problemas que vive el país. Aseguró que la violencia beneficiaría al Gobierno y no a la oposición.

 

“¿Usted cree que con esa represión va a resolver el problema? ¿Cree que va a aplacar los ánimos? Todo lo contrario. Entonces ¿cuál es el interés del Gobierno, la paz o la violencia? Esa es una buena pregunta. El nuestro es la paz. Somos objeto de críticas de muchos sectores. Bienvenidas las críticas, tenemos el derecho también de plantear caminos distintos, pero estamos de acuerdo con la protesta pacífica”.

 

Aunque no ha precisado aún fecha y lugar de la movilización, el gobernador de Miranda llamó a marchar en los próximos días contra la violencia y contra el “paramilitarismo” que representarían los colectivos oficialistas, los cuales debería desarmar el Gobierno a la brevedad posible para que cumpla con lo anunciado por Maduro el sábado desde la concentración en la avenida Bolívar, aprovechando para recordarle que “no logró llenarla” como esperaba.

 

“Estoy seguro de que seguidores del Gobierno también quieren que desarmen a los paramilitares (…) El Gobierno tiene que desarmar, es una exigencia que hace el país y estoy seguro de que seguidores del Gobierno también quieren que desarmen a los paramilitares. Nosotros ni manejados a los tribunales ni a la FANB. Ese tema involucra a la FANB. No es posible que haya sectores de esta ciudad donde no pueden entrar cuerpos de seguridad”.

 

Capriles considera que hay que orientar la protesta pacífica y legítima. “Hay que ponerle foco”, sentenció, a propósito de los hechos violentos de los últimos días, en los que cree que ha habido infiltrados y deben aislarse porque desvirtúan el espíritu pacifista del movimiento estudiantil, al que promete que no abandonará. “Estamos con los estudiantes hasta el infinito. Siempre vamos a acompañar a los estudiantes. Siempre nos van a ver del lado de la mayoría».

 

Solidaridad con López

Al ser consultado sobre el paradero de Leopoldo López y sus diferencias con el dirigente de Voluntad Popular, Henrique Capriles respondió que él se encuentra en el país y va a hacer frene a la situación de “persecución del Gobierno” que enfrenta, por lo que le expresa su total solidaridad, a pesar de que existen diferencias tanto con él como con María Corina Machado en cuanto al camino a tomar, aunque existe una gran coincidencia en cuanto a la necesidad de cambio.

 

Diario La Verdad

Comparte esta noticia: