“Yo estoy de acuerdo en que se abra un debate sobre la educación, porque necesitamos que no se imponga una ideología. En el Ministerio hablan de una consulta sobre la educación, y como a nosotros nos gusta el debate, es excelente la oportunidad, pero el debate debe ser sobre ¿cómo se desarrolla la educación? ¿En qué condiciones se educa? El país necesita calidad e inversión, no que se imponga un pensamiento único, no para impartir una historia de Venezuela sesgada”, afirmó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante la entrega de una unidad de transporte escolar en la Escuela Básica Arichuna, ubicada en Charallave, municipio Cristóbal Rojas de Valles del Tuy.
Explicó que la educación tiene que permitirles a los niños desarrollar un pensamiento crítico, libre, plural e independiente. “Si de algo nos podemos sentir orgullosos en Miranda, es que en las escuelas estadales no hay nada que tenga que ver con un partido político. Entren a los salones, vean las carteleras, no hay nada que tenga que ver con política partidista. Aquí lo que vemos son los Próceres de nuestra patria. Esta escuela es un ejemplo de lo que queremos. Aquí tenemos una educación libre. Y mientras yo esté al frente de nuestro estado, a las escuelas no va a entrar la política de ningún partido. Si con el texto se va a imponer una ideología, esos libros no entrarán a Miranda. Nosotros queremos una educación libre, porque la educación es la que nos va a permitir el cambio”.
Capriles reiteró que el escudo más fuerte para superar la pobreza es la educación. “Sépanlo, si ustedes quieren garantizarle a un niño un futuro mejor, la educación es el camino. Pero esto se logra si se les permite adquirir un pensamiento crítico en las escuelas, recibir una educación libre y plural, no imponiendo un texto. Si se va a abrir un debate los padres y maestros no pueden quedarse callados, digan cuáles son las verdaderas necesidades en la educación. El país necesita que se invierta en esta área. El día en el que veamos que es más importante pagarle a un director de escuela que a un general, ese día cambiará el país”.
Asimismo, recordó que Miranda es el único estado del país que invierte 60% del presupuesto en educación. “Nosotros sabemos que la educación es el camino para salir de la pobreza y progresar, por eso invertimos en ella. Cuando voy a una escuela tengo la oportunidad de verificar todo su funcionamiento, y resolvemos los problemas en el sitio, no por televisión. Asumimos nuevos compromisos, porque cada escuela tiene sus proyectos, sueños que parecieran fáciles de resolver, pero en el país que vivimos se vuelven cuesta arriba. Los mirandinos saben el esfuerzo que hacemos por la educación en nuestro estado, pero si las cosas no cambian en el país ese esfuerzo se evaporará”.
Agregó que entre los logros del Gobierno de Miranda en materia educativa, más de 70 mil alumnos han participado en las jornadas de comprobación de lectura «Yo sí sé leer», alcanzando un incremento en el rendimiento de fluidez y comprensión de 2.2 puntos. “Desde el 2009, cuando llegamos a Miranda, nos hemos planteado como meta la mejora del desempeño lector de todos nuestros estudiantes, por ello implementamos el Plan Pilas en todas las escuelas estadales, para abordar la lectura en tres dimensiones básicas: adquisición, comprensión y fluidez. Además, diseñamos el programa de relectura ‘Con las pilas puestas’ para mejorar la fluidez. Hemos evaluado a 102 mil 654 estudiantes en 520 escuelas”.
Finalmente, explicó que con la nueva unidad de transporte que entra en funcionamiento en el programa ‘Mi Ruta Escolar’ a partir de este jueves se beneficiará 157 alumnos de las escuelas Virgen del Carmen y Taller de Educación Laboral Especial Virgen de Coromoto, que atiendena los vecinos de las comunidades de Jabillito, Las Brisas y Ciudad Miranda.
Prensa Miranda