El precandidato presidencial de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, pidió este martes al gobierno de Estados Unidos que cambie su política hacia Venezuela y ponga fin a la “retórica” contra la administración de Nicolás Maduro.
“Es muy importante que desde Estados Unidos entiendan que como hemos venido haciendo las cosas no hemos alcanzado el resultado que queremos, no hemos recuperado la democracia, no hay garantías de que vamos a tener una elección competitiva el próximo año. Es decir, tenemos que mover el tablero, y el Gobierno de EE. UU. tiene que ayudar a mover el tablero”, dijo Capriles Radonski durante un foro organizado por el Atlantic Council.
Sostuvo que el gobierno de Joe Biden ha continuado con “ciertos matices” la misma política que tenía el expresidente Donald Trump hacia Venezuela que, a su juicio, “no ha dado resultados”.
“Lejos de recuperar la democracia, la recepción es más bien de estabilización del gobierno de Maduro, debilitamiento de la oposición y debilitamiento de la población venezolana”, expresó.
En este sentido, el dirigente opositor envió un mensaje al Gobierno estadounidense: “No podemos seguir haciendo lo mismo porque el resultado será el mismo“, agregó.
Enfatizó que la “posición inteligente para no perder el año 2024 es mover el tablero y salirnos de los discursos y de una retórica que no da para más”.
Elecciones en Venezuela
Por otra parte, Capriles Radonski señaló que tener elecciones competitivas en 2024 dependerá del “tema económico”..
“Creo que es un error la política de tratar de poner la situación económica más difícil. Las sanciones, su única utilidad hoy día es como instrumento de negociación, porque debilitar la economía o debilitar el tejido social lo único que va a hacer es alejarnos de la posibilidad de que tengamos una elección competitiva“, acotó.
Finalmente, explicó que para recuperar la economía del país es necesario recuperar la industria petrolera, con la participación de actores privados estadounidenses, aunque reconoció que es un “gran reto” evitar que el “dinero petrolero no termine en la corrupción”.
Sumarium