Durante la entrega de la sede refaccionada del Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente de Miranda, el gobernador Henrique Capriles criticó con dureza el fracaso del Gobierno nacional en su política penitenciaria y, a propósito del alijo de más de 1,3 toneladas de droga enviada de Caracas a Francia, dio por sentado que «todo va a quedar en declaraciones pomposas de los funcionarios y van a terminar presos unos pendejos y los peces gordos, los que cobraron, los que se están llenando, esos son intocables».
También el gobernador alertó que el Gobierno nacional sigue reteniendo el dinero que le corresponde por la Constitución a Miranda e intentan paralizar su gestión. Dijo que de continuar esta situación «no tengan la menor duda de que se encontrarán con nosotros» y saldrían a la calle los 37 mil trabajadores de la Gobernación, sus familiares y los afectados por la paralización de los servicios de educación y salud.
Capriles recorrió con los periodistas la sede del Sepinami, en Los Teques, donde estarán albergados 160 jóvenes detenidos por delitos contra la propiedad y las personas, de los cuales sólo un 25% son mayores de edad. Recalcó que en ninguna de las cárceles nacionales una cámara de TV entra por su estado ruinoso. Fustigó a la ministra Iris Varela y dijo que se comprometió a construir 15 cárceles y sólo ha hecho una, la de Coro.
«Llevan 15 años en el poder y ahora es que se dan cuenta de que hay problemas en Sabaneta y que había familiares viviendo allí (…) Si cierran ese ministerio lo celebrarían los presos, ese ministerio es una burla (…) Saquen la cuenta cuántos han sido asesinados desde que se creó el ministerio…salen con una cara de dolor cada vez que los matan pero no hubo ni siquiera una palabra de condolencia a los familiares cuando hubo la masacre de Uribana».
Capriles afirmó que el problema de la crisis carcelaria y el hacinamiento sí tienen solución, sólo ha faltado la voluntad política para atenderlo, pero eso no lo tiene el Gobierno.
«No es posible que las autoridad dentro de las cárceles sea un ‘pran’, que va a una cárcel a pagar condena».
Narco-Estado
El gobernador Capriles, al referirse al creciente tráfico de drogas hacia y desde Venezuela, dijo que es vox populi ocurre en todo el país, especialmente en los estados Sucre, Barinas y Apure. En éste último, dijo que las pistas para las avionetas «no son clandestinas porque todo el mundo sabe dónde están». «¿Este es un narco-Estado? Algunos hablan de que tenemos un narco-Estado» y acotó que ese comercio ilegal «está de fiesta» en Venezuela.
«Eso lo podemos cambiar si los venezolanos queremos que cambie. Eso que genera tanta indignación lo podemos cambiar el 8 de diciembre», dijo al insistir en el poder del voto.
También, sobre el viaje de Nicolás Maduro a China, donde comprometió al país con más endeudamiento, Capriles denunció la falta de información transparente y se preguntó cuánto de las reservas del país habrán entregado a cambio del financiamiento. «Se dice que están liquidando las reservas de oro, hay una situación crítica pero no hay información para saber qué pasa y dónde estamos parados y qué se espera».
Fuente: EU